El Debate del Estado de la Nación ha dejado un duro rifirrafe a costa del terrorismo entre la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La popular, acompañada de un Alberto Núñez Feijóo que no ha podido liderar el debate por no tener condición de diputado, ha empezado su intervención pidiendo un minuto de silencio para Miguel Ángel Blanco que posteriormente ha sido reprochado por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.

Sin embargo, si ese ha sido uno de los momentos icónicos del Debate, otro ha sido cuando Sánchez ha hecho alusión a Alfredo Pérez Rubalcaba para reprochar el uso partidista que hace la derecha del sufrimiento de las víctimas del terrorismo: “¿Ese Rubalcaba al que homenajean es el mismo al que llamaban cómplice de ETA? Si es el mismo, les traigo unas palabras del propio Rubalcaba: cuando están en la oposición buscan el rédito en materia antiterrorista", ha indicado Sánchez "Ahora lo usan, pero él les denunció por lo que ahora hacen, que no es otra cosa que usar el terrorismo con fines partidistas", ha reprochado.

Antes de ello, el propio presidente ha indicado que hay que honrar la memoria de todas las víctimas: “Nosotros también reivindicamos la figura de Miguel Ángel Blanco. La memoria democrática, efectivamente, tiene que recordar a las víctimas de ETA, pero también a las de la represión franquista".

El discurso de Gamarra

Estas respuestas se han producido después de que Gamarra hiciese del terrorismo su punta de lanza en el debate: “Ya estaban en las instituciones. Sus miembros, hoy integrados en EH Bildu, no condenan estos asesinatos. Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ser dirigente del PP", ha afirmado Gamarra, que ha decidido, en primera instancia, condenar a los socios de Pedro Sánchez.

"ETA empezó a morir el día del asesinato de un joven nacido en el mayo del 68. Memoria democrática es recordar que hubo quienes mataron a policías, empresarios, mujeres, niños e incluso a quienes, señora Aizpurua, eran de los vuestros. Memoria democrática es recordar que hubo quienes lucharon, profesores que no dejaron de dar la cara, quienes liberaron a Ortega Lara, quien protegió a jóvenes del PP sin ser de su partido. Memoria democrático es recordar que Miguel Ángel Blanco no reposa en la tierra que le vio nacer, porque los que no le dejaron vivir tampoco le dejaron descansar", ha sentenciado la portavoz popular.