“Hay que recortar ¿pero qué recortamos? –se ha preguntado Rubalcaba- ¿educación o defensa? Yo le digo, defensa. Se pueden tocar los ingresos, se puede subir el IRPF o crear un impuesto de grandes fortunas, nosotros preferimos lo segundo. Preferimos tocar el impuesto de alcohol y tabaco antes que poner el copago sanitario. Y se puede impedir el pago en metálico de facturas por encima de los 1000 euros”.

Debate para priorizar “las políticas sociales”
El líder socialista, en este sentido, ha recordado a Mariano Rajoy que lo que está planteando “son grandes debates que exigen grandes consensos”, lo que exige, en su opinión, “una decisión conjunta”, ya que afectan a todos. Y en este sentido ha propuesto al presidente del Gobierno que se realice “un gran debate nacional que permita establecer las prioridades nacionales”, y Rubalcaba ha señalado entre estas prioridades “las políticas sociales”.

Lo que hace el Gobierno es responsabilidad del Gobierno
El líder socialista ha mostrado cierto hartazgo de la insistencia por parte del Gobierno de justificar cualquier medida que toma “con la herencia recibida” y ha pedido que asuma que “las decisiones que toma el Gobierno, son del Gobierno”, y ha recordado que “si el Gobierno decide subir el IRPF en lugar de reformar patrimonio y crear un impuesto de grandes fortunas, es una decisión del Gobierno; que si el Gobierno decide bajar los gastos de investigación al desarrollo y extender o generalizar las deducciones por vivienda, incluso con carácter retroactivo, es una decisión del Gobierno, que si deciden congelar el Salario Mínimo Interprofesional, es una decisión del Gobierno, y que si el Gobierno decide crear un contrato con despido libre por un año, es una decisión del Gobierno que nada tiene que ver con la herencia recibida”.

La pantomima de Bruselas
En cuanto a la ‘venta’ que está haciendo el Ejecutivo de su ‘logro’ al conseguir que Bruselas deje el recorte en el déficit en el 5,3%, Rubalcaba ha asegurado que, aunque pedir mayor flexibilización, como él lleva proponiendo hace meses, “es sensato”, el problema es cómo se ha hecho. Y ha concluido: “No estoy seguro de que la mejor manera de abordar este tema sea hacer un ejercicio de soberanía fiscal al lado de la habitación en la que se está pactando, justamente, una cesión de soberanía fiscal”.