El secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al Gobierno que su partido no aceptará que “haya dinero público a fondo perdido para la reestructuración financiera”, porque resultaría inaceptable e incomprensible para los españoles que “hubiera dinero para los bancos y no para las escuelas y los hospitales”. Rubalcaba concretó aún más: “ningún pensionista entendería que les hagan pagar por sus medicinas y luego resulte que hay dinero público para la banca”.

Sin comentarios sobre la dimisión de Rato
Estas advertencias del dirigente del PSOE venían precedidas de una declaración del presidente del Gobierno esta mañana, en la que Rajoy, aunque de manera indirecta, cambiaba una vez más de discurso, y anunciaba  su disposición a emplear dinero público para socorrer a la banca. En concreto, a Bankia, la empresa que preside Rodrigo Rato, su antiguo compañero de vicepresidencia durante los gobierno de Aznar.

La dimisión de Rato, que se ha conocido a partir de este hecho, no ha recibido ningún comentario por parte de Rubalcaba, que sí ha aprovechado su desconocimiento sobre este hecho para quejarse de la falta de información que sufre el partido de la oposición por parte del Gobierno: “no es infrecuente que el principal partido de la oposición se entere de estas noticias por ustedes (los periodistas)”, dijo y dio como ejemplo la reciente operación del rey en Botswana, de la que Rubalcaba ha dicho que “me enteré por una radio”.

Nadie del gobierno sale a tranquilizar a los ahorradores
También ha criticado el líder socialista que en una situación como la que vive Bankia, no haya ningún portavoz del Gobierno que salga ante el público y los depositarios de la antigua Cajamadrid “para decir a los ciudadanos que sus ahorros no corren ningún peligro”.

Sobre los procesos electorales que se han vivido en Europa, Rubalcaba ha anunciado la satisfacción de la dirección del PSOE sobre los resultados, que en su demuestran que “en Europa se está abriendo paso una nueva política económica” que, “sin desconocer las necesidades de hacer ajustes presupuestarios, va a introducir políticas de crecimiento, que son las únicas que pueden permitir la creación de empleo”.

Hollande, esperanza para Europa y para España
Esta situación, ha dicho el dirigente socialista, es  “esperanzadora para Europa y para España”, lo que le ha llevado a asegurar que “hoy en España no solo estamos satisfechos los socialistas, sino muchos ciudadanos que ven en el discurso económico de Hollande una esperanza para salir de la crisis con una política económica distinta”.

“¿Qué nos gustaría que hiciera (Rajoy) ante esta situación?”, se ha preguntado retóricamente. “Que el Gobierno se sume a este nuevo discurso cuanto antes”. Aunque ha mostrado sus dudas de que suceda así, y adelantado que la política económica actual del PP sólo traerá “más recesión, mas desempleo y más sufrimiento para muchos ciudadanos españoles”. El actual Gobierno de España, ha dicho Rubalcaba, “tiene en la cabeza la palabra ‘ajuste’ y la palabra ‘déficit cero’”, por lo que no entiende que “cuanto antes se sume a esta nueva política económica que combina ajuste y crecimiento, tanto mejor para todos nosotros”.

Apoyo a lo que decida Patxi López
Sobre la posible crisis en la que entraría el gobierno vasco si se concreta la retirada de apoyos del PP en Euskadi al Gobierno socialista, Rubalcaba ha rehusado varias veces contestar a las preguntas de los periodistas, aludiendo que el propio lehendakari, Patxi López lo hará formalmente el martes y que él “apoya cien por cien lo que diga” su compañero de partido.