En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha referido a los ataques del Partido Popular contra el Gobierno sobre política antiterrorista y ha recordado que hay unas reglas en el Estado de derecho y no es saludable valorar si lo que van a decidir los jueces es bueno o malo.

Las reglas
“El Gobierno reitera lo que ha venido reiterando una y otra vez: dejemos trabajar a la Justicia, que son los jueces, de acuerdo con nuestras leyes, quienes deciden si un partido es legal o no. Esas son las reglas, que conviene recordar”, ha afirmado Rubalcaba.

La advertencia de Urkullu
Preguntado por la advertencia del líder del PNV, Íñigo Urkullu, de que retirará el apoyo al Gobierno de cara a los Presupuestos de 2012, si Bildu no está en las elecciones de mayo, Rubalcaba ha respondido que tiene una alta valoración del dirigente nacionalista y que comprende, aunque no comparte, su opinión. “Hay quienes quieren ir más de prisa y quienes queremos ir más despacio”, ha precisado, antes de valorar que ambos están de acuerdo en que “ETA tiene que dar un paso definitivo”.

Lo que piensan los vascos
El vicepresidente ha afirmado que si se pregunta a los ciudadanos vascos y los del resto de España se verá que tienen una opinión diferente sobre si Bildu debe ser ilegalizado o no.

"Me reconforta que los empresarios duerman mejor"
Sobre las cartas enviadas por ETA a los empresarios vascos y navarros anunciándoles el fin de la extorsión, Rubalcaba ha dicho que muchos de ellos han pasado por su despacho, para contarle “sus penas”, y le reconforta y le parece una buena noticia que “anoche durmieron mejor”.

Su bajada en valoración
Acerca de los resultados de la encuesta del CIS hechos públicos este viernes, que evidencian que por primera vez no alcanza el aprobado, al bajar seis décimas en la valoración de los ciudadanos, Rubalcaba le ha restado importancia a este punto al responder que no sigue con “tanta intensidad” como la prensa el tema, pero que, en cualquier caso, aunque antes era el único que aprobaba, ha suspendido otras muchas veces.