En la grabación se escucha a Rubalcaba diciendo "ahora tengo que echar al filtrador, filtradora, que se sabe quién es. Se ve ahí". Es entonces cuando Madina le pregunta "¿y quién es?", a lo que el líder del PSOE le responde "Maru".

"¿Y la vas a echar?"
Tras saber la identidad de la supuesta "filtradora", Madina realiza un gesto de sorpresa y pregunta: "¿Y la vas a echar?". Entonces Rubalcaba responde sin palabras, afirmando con la cabeza.

Comisión de Investigación
Rubalcaba acusa así a Maru Menéndez, número dos de Tomás Gómez y diputada en la Asamblea de Madrid, de ser la responsable de haber dado a conocer las divergencias en la Ejecutiva del PSOE sobre la posición a tomar con respecto a Bankia, y la posibilidad de apoyar o no la creación de una Comisión de Investigación al respecto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M2Q40kdbHkQ[/youtube]

Llamada de Maru
Según han explicado en el Informativo de La 1 que dirige Pepa Bueno, después de salir a la luz la grabación a Rubalcaba, la propia Maru Menéndez ha llamado por teléfono al secretario general del PSOE para explicarle que es falso que ella haya filtrado nada sobre las posiciones en el seno de la Ejecutiva. El líder del PSOE ha asegurado que ha aceptado la versión de la diputada madrileña.

Tomás Gómez exige disculpas
Poco antes de la llamada, Tomás Gómez ha defendido la lealtad de su número dos y ha exigido que "automáticamente se pidan disculpas". Según el líder del PSM, "cualquiera que conozca mínimamente a Maru Menéndez sabe que es una persona de absoluta lealtad, una persona íntegra y una persona de valores, y eso lo sabe todo el que la conoce y lo saben, además, todos los periodistas que es alguien que nunca ha contado ninguna información". Gómez ha concluido que, "por lo tanto, lo que corresponde en este momento es, si se ha hecho ese comentario, que automáticamente se pidan disculpas a Maru Menéndez y se defienda públicamente lo que es, una persona leal, íntegra y de valores".

"Comisión de la verdad"
La pillada a Rubalcaba ha tenido lugar justo antes de que se iniciase una reunión de tres horas a puerta cerrada de los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso y el Senado para acercar posturas sobre la posición a tomar acerca de Bankia. En el cónclave ha tomado la palabra Carme Chacón, exministra de Defensa y rival de Rubalcaba en la pasada carrera por la secretaria general. Según El País,  su intervención ha sido larga y preparada, y en ella ha pedido a los socialistas que exijan una "comisión de la verdad" sobre la entidad y ha puesto como ejemplos las investigaciones parlamentarias iniciadas en EE.UU. sobre el sector bancario.

"Caiga quien caiga"
Según El Mundo, la tesis de Chacón ha sido apoyada por otros exministros, como Rosa Aguilar o Cristina Narbona, y algunos destacados dirigentes como el exalcalde de San Sebastián y ahora diputado, Odón Elorza, o el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que también es senador por cuota autonómica. Algunos de los presentes también han defendido la creación de una comisión usando la expresión "caiga quien caiga".

"Una banca del PP"
La web Público.es también destaca que Chacón ha pedido más dureza a Rubalcaba para que se "depuren responsabilidades" y ha justificado la creación de una "comisión de la verdad" por tratarse, sobre todo, "de una banca del PP".