RTVE insiste en su invitación a Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, para que participe en el debate que celebrará el miércoles 19 de julio y al que asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el candidato de Vox a la Presidencia, Santiago Abascal; y la candidata de Sumar, Yolanda Díaz

Este jueves se ha llevado a cabo una reunión con los representantes de PSOE, Vox y Sumar para concretar la organización y el desarrollo del debate a cuatro con los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Un debate que se propuso por parte de Radio Televisión Española el pasado 31 de mayo. No obstante, ningún representante del PP se ha presentado en dicha reunión, tal y como ha informado la corporación.

Tanto PSOE, como Vox y Sumar han acordado la mañana de este jueves que sus respectivos candidatos a la Presidencia acudirán al debate el próximo 19 de julio que se emitirá a las 22:00 horas en Prado del Rey. Para acordar ciertas cuestiones, los partidos se reunirán de nuevo con los responsables de RTVE en lunes de la próxima semana, 3 de julio.

A pesar de que el PP no ha querido formar parte de la reunión de esta mañana, RTVE deja claro que mantiene su invitación para que los populares participen en los acuerdos de organización y que definitvamente Feijóo forme parte del debate a cuatro de la televisión pública.

En la reunión de este jueves 29 de junio entre la dirección de RTVE y los responsables de los partidos se buscaba fijar los términos y detalles del debate con los cuatro principales candidatos, y se ha planteado si era posible ampliar a siete este debate para incluir también a los representantes de las formaciones independentistas.

Antes de reunirse, el presidente del PP ya había manifestado que no acudiría, ni a las reuniones ni al debate, lo que deja dos opciones al Partido Popular: o dejar vacío el atril que les corresponde (con sus respectivas consecuencias comunicativas), o enviar al número dos de la candidatura, como ya ocurrió en su día con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.  Tal y como se había previsto, con la afirmativa de las otras tres formaciones el debate saldrá adelante, independientemente de la presencia o ausencia de Alberto Núñez Feijoo.

Ni 'cara a cara' ni debate a cuatro en RTVE

Este mismo martes, el presidente del Partido Popular anunciaba a Radio Televisión Española que no tenía intención de asistir al debate 'cara a cara' que se había planteado para el próximo 4 de julio junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Para excusarse ante su negativa, el líder de la oposición aseguró que "no confiaba en la neutralidad" de RTVE y que "ese debate era parte de la estrategia de campaña del PSOE", tal y como hizo saber la formación azul en un correo electrónico dirigido a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez. Por el contrario, Feijóo sí que ha aceptado la invitación al debate de Atresmedia, programado para el 10 de julio. 

En relación al debate 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo en Atresmedia, tanto Sumar como Vox han manifestado sus respectivas quejas: la formación de Díaz ha alegado que "la España de las mujeres se queda fuera en el debate del 10 de julio", por su parte, la extrema derecha, en sus generales protestas aseguran sentirse "silenciados".

Otras negativas de Feijóo a debatir

Durante las últimas semanas, el líder de la oposición ha declinado la gran mayoría de las invitaciones para confrontar diferentes modelos políticos en debates. El partido neoliberal justificó su negativa argumentando que en 2019 el señor Sánchez se negó a participar en un debate 'cara a cara' con Pablo Casado, mientras defendía la realización de debates con todos los candidatos. Sin embargo, antes de aceptar el debate propuesto por RTVE, el líder de la oposición ha puesto en duda la neutralidad de esta cadena pública, mientras que ha aceptado debatir únicamente con el presidente del Gobierno en Atresmedia, un grupo mediático del cual no ha cuestionado su imparcialidad.