El pésimo resultado de UPyD en las elecciones andaluzas ha ahondado aún más la crisis interna en esta formación, especialmente después de que su líder, Rosa Díez, no haya asumido responsabilidades. Cuatro diputados de un total de 21 miembros que forman la dirección han dejado la noche del lunes sus cargos, los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, además de David Andina y Rodrigo Tena. El portavoz en la Asamblea de Madrid Luis de Velasco, que anunció que renunciaría a su cargo, finalmente no lo llevó a cabo.

Irene Lozano dice que Díez debe dar un paso atrás
En una entrevista en la SER, este martes, Irene Lozano ha considerado que Rosa Díez debe dimitir y ha confiado en que la líder de UPyD “"vea que lo importante son los fines y no las personas y dé un paso atrás". Sobre su dimisión, justifica ha explicado que el partido tenía que asumir responsabilidades tras los malos resultados de las elecciones andaluzas: "Lo que ayer se planteó es que hacía falta asunción de responsabilidades". La diputada, sin embargo, ha añadido que “no se plantea abandonar el partido”, pero los militantes necesitan explicaciones y “saber hacia dónde los llevamos, necesitan saber que no los llevamos hacia el precipicio".

A Rosa Díez no le queda ni Toni Cantó
El también diputado y candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, que no pertenece al consejo de dirección, pero ha sido uno de los dirigentes de UPyD más afines a Rosa Díez, también ha considerado que ésta debe dar un paso atrás y calificó de “decepcionante" la rueda de prensa de la portavoz de la formación. De los cinco diputados con que cuenta UPyD en el Congreso, tres son partidarios de la dimisión de Díez. Éstos se suman a los cuatro eurodiputados, entre ellos, Enrique Calvet y Fernando Maura, que coinciden en un cambio de liderazgo.

No, a un pacto con Ciudadanos
En el consejo de dirección de este lunes se ha sometido a votación la posibilidad de que la formación pactase con Ciudadanos para presentar candidaturas conjuntas en futuros comicios electorales, a raíz de los malos resultados obtenidos, pero la propuesta ha sido rechazada y es cuando se ha producido la dimisión de los cuatro miembros de la directiva, según fuentes del partido citadas por EFE.

La rueda de prensa de Rosa Díez
En esa rueda de prensa, ayer en la tarde, Rosa Díez ha reconocido que los resultados de las elecciones andaluzas han sido "inapelablemente malos" para UPyD, pero ha afirmado que no se ha planteado dimitir mientras tenga el apoyo de la militancia y, por tanto, ha dicho que no cambiaba su idea de presentarse a las primarias para ser la candidata del partido a las elecciones generales.

Rosa Díez ya adelantó en esa misma comparecencia que UPyD no pactaría con Ciudadanos.