El Partido Popular urge a la convocatoria electoral. Alberto Núñez Feijóo ha dado orden  de percutir en este sentido tras la reforma exprés del Código Penal acometida por el Gobierno que sustituye la sedición por un delito de desórdenes públicos y rebaja la malversación. Para contrarrestar el argumentario, desde el Ejecutivo se ha recurrido a la baza del CGPJ, bloqueado desde hace cuatro años por obra y gracia de Génova, que no quiere perder la mayoría conservadora. “¿Está satisfecho de estar ahí sentado incumpliendo la Constitución?”, le ha preguntado Margarita Robles, ministra de Defensa, a Carlos Rojas, diputado del PP.

El parlamentario popular ha comenzado su intervención en la sesión de control lamentando que Moncloa está “rompiendo todos los límites”. “No se puede caer más bajo”, ha llegado a verbalizar, criticando que se ha derogado la sedición y rebajado la malversación “al dictado de los delincuentes”. Rojas ha preguntado a Robles si, dada su carrera jurídica, “está dispuesta a seguir en el cargo si el PSOE sigue adelante con estos cambios legislativos y si acaba beneficiando a los corruptos”.

La titular de Defensa ha salido por la tangente recordando el artículo 567 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que el Congreso deberá proceder a la renovación del CGPJ. “Usted forma parte del grupo que está bloqueando la renovación del CGPJ y que están incumpliendo la ley”, ha exhortado, tras lo cual ha preguntado: “¿Está satisfecho de estar ahí sentado incumpliendo la Constitución y la ley?”.

Rojas ha interpretado que, como no ha respondido a la cuestión concreta, “es evidente que se avergüenza”. “Deje el argumentario. Se trata de su trayectoria. De España. Su respuesta es decepcionante. Está perdiendo una oportunidad”, ha deslizado, esgrimiendo que otros dirigentes socialistas como Emiliano García-Page han cargado con dureza contra la iniciativa socialista. El diputado del PP ha insistido en que “no se puede legislar a merced de los corruptos” y, en consecuencia, debería “convocar elecciones generales para que los españoles podamos opinar”.

Los aplausos suscitados por Rojas han sido aplacados por una Robles que, sin elevar el tono, ha instado a su interlocutor a dejar “el argumentario”. “Deje la cantinela. No se preocupe tanto por mí y preocúpese por usted. Yo me siendo orgullosa de ser parte de este Gobierno. Usted está incumpliendo la Constitución y la ley. Dejen de hacer ruido. Olvide el argumentario, que usted es más listo y no necesita repetir lo que le mandan en la dirección de su partid”, ha sentenciado.