Una revista francesa llamada Marianne ha elaborado un artículo analizando el auge de la ultraderecha en España y ha dibujado unas claras conclusiones que sacan los colores a Vox: “Estar contra todo”.

El semanario galo subraya que Santiago Abascal va “contra los nacionalismos vasco y catalán, contra la izquierda socialista, contra la ‘derecha cobarde’, contra la ‘islamización de España’, contra las políticas progresistas o incluso contra los cierres por el coronavirus”.

A su juicio, esta confrontación contra todo es hartamente “negativo”. Además, lamenta que  una formación política haya “construido su reputación en su hostilidad hacia la independencia catalana”. De hecho, dice que Vox ha crecido alimentándose de sus adversarios y presentándose como abanderado de la unidad de España.

“En cuanto a su programa, se puede resumir en tres palabras: ‘Ley y orden’. Un programa que Santiago Abascal, líder histórico del movimiento, viene defendiendo desde hace varios años”, explica la revista.

Marianne acusa a Vox de beneficiarse de la provocación y augura que tratará de superar al PP y “volverse hegemónico en términos de votos e influencia”. 

“En el juego de las alianzas, la extrema derecha quiere dar un paso adelante: obtener un resultado lo suficientemente alto como para convertirse en esencial para el Partido Popular, y forzarle para entrar en el Ejecutivo”, añade.