El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón / EFE-Archivo


La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, ha aprobado hoy un informe que pone en duda la constitucionalidad de las reformas que el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ha propuesto para el Código Penal.


¿Inconstitucionalidad de la prisión permanente?

El dictamen, que ha sido aprobado por tres votos frente a dos, cuestiona dos de las medidas más destacadas de la reforma: la legalidad de la prisión permanente revisable (que ve difícilmente compatible con la finalidad de la reinserción que la Constitución prevé para las penas) y la custodia de seguridad, que consideran que podría vulnerar el "principio de taxatividad" por ser su redacción excesivamente extensa y poco concreta. Este informe, elaborado por la vocal Margarita Robles, podría ser adoptado de forma definitiva por pleno extraordinario del CGPJ el próximo día 16 de enero.


Dificultades de Gallardón con sus medidas'estrella'

De prosperar en el pleno la tesis del informe, el dictamen representaría un varapalo al Gobierno, aunque no sería vinculante, es decir, que el Gobierno podría seguir adelante con la reforma aunque el CGPJ estime inconstitucionales algunos de sus puntos. El ministro Gallardón se está encontrando con la oposoción de los jueces a sus principales medidas, como ya ocurriera con la puesta en marcha del 'tasazo'.