Unidas Podemos ha resistido casi estoicamente la irrupción de Íñigo Errejón en el tablero político nacional. La candidatura liderada por Pablo Iglesias ha cosechado 35 diputados, siete menos que el pasado 28 de abril.

Cuando el examigo de Iglesias anunció el lanzamiento de Más País, se esperaba una notable caída de los morados propiciada por la acometida de Errejón. Sin embargo, gracias al desplome de Ciudadanos, Podemos ha conseguido mantener la cuarta plaza.

Los de Pablo Iglesias han mantenido sillones en plazas en disputa. Las encuestas apuntaban a que Pablo Echenique podría perder el único escaño obtenido por Aragón, pero la profecía no se ha cumplido.

Podemos también ha conseguido defender sus dos escaños obtenidos en Galicia, concretamente, en A Coruña y Pontevedra, donde Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz mantienen sus sillones.

Lo mismo ocurre con Alberto Garzón en Málaga. Se esperaba que Más País castigara su candidatura, pero repetirá.

Iglesias ha tendido la mano de nuevo al PSOE, aunque le ha reprochado que estas elecciones tan solo han servido para que España tenga una de las extremas derechas “más fuertes de Europa”: "Se duerme peor con 50 escaños de la extrema derecha que con ministero de Podemos", ha aseverado.

El líder morado ha considerado que “si en abril se dio la oportunidad histórica de conformar un Gobierno de coalición”, ahora existe la "necesidad histórica" para “frenar a la extrema derecha".

Con respecto a Errejón, Iglesias ha tenido a bien lanzarle un dardo envenenado: “Le conozco. Sé que esta es la noche más difícil en la vida Íñigo Errejón, mi abrazo solidario".

Más País, cinco veces menos de lo esperado

Más País, la candidatura liderada por Íñigo Errejón, obtendría tres diputados en toda España con el 48,76% de los votos de las elecciones generales escrutados. De confirmarse este resultado, sería cinco veces menos de lo que pronosticaba esta misma semana Errejón, que esperaba una quincena de diputados en las 18 circunscripciones en las que concurría.

La formación, integrada por antiguos dirigentes de Podemos junto a Equo, Compromís y Chunta Aragonesista obtendría dos diputados en la provincia de Madrid, la plaza fuerte de la candidatura, y otro en Valencia, donde Compromís ya obtuvo un diputado en las generales de abril.

En la provincia de Madrid, donde surgió la formación a principios de año impulsada por la entonces alcaldesa de la capital Manuela Carmena y a la que se uniría después Errejón como candidato a la Comunidad, los resultados de este domingo son mucho más modestos que en las autonómicas y municipales de mayo, su único precedente en las urnas.