El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que ha dado instrucciones “para que se remita a la Fiscalía regional toda la documentación contable del PSOE y, así, que haya toda la claridad y toda la transparencia, porque cada factura pagada por el PSOE se corresponde a un servicio prestado”. García-Page se pronunciaba de esta manera a preguntas de los medios de comunicación, en relación a informaciones aparecidas este lunes en el diario El Mundo que relaciona contratos dados por la administración castellano-manchega presidida por el socialista José María Barreda con actos electorales del Partido Socialista.

A disposición del PP
García-Page ha asegurado que “dado el deterioro que vive la política, yo no voy a dar una respuesta convencional, como hacen otros”, ha añadido, “quiero toda la transparencia y toda la tranquilidad; nosotros no vamos a esperar a que nos manden a alguien dentro de 3 años”, para seguidamente sentenciar: “ Desde hoy, le digo al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, que es el secretario de acción electoral del PP, que tiene a su disposición toda la documentación contable y todas las facturas del PSOE”. El líder de los socialistas castellano-manchegos ha insistido en que “aquí no puede haber ni trampa, ni cartón; aquí no hay trama Gürtel, ni necesidad de que alguien se invente una trama Gürtel”. Ha recordado que los socialistas de Castilla-La Mancha han pagado religiosamente cada uno de sus actos y que todos sus gastos está perfectamente justificados, controlados y auditados por el Tribunal de Cuentas del Estado y por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Sindicatura de Cuentas
Aun es más, el también alcalde de Toledo ha expresado su confianza en la gestión de José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha y líder del PSOE hasta 2011. “No tengo dudas de que mis predecesores al frente del PSOE hicieron las cosas correctamente”. En este sentido, ha apuntado que hoy habría sido un buen día “para que Cospedal no hubiera suprimido, para que no se hubiera cargado la Sindicatura de Cuentas de la región, porque hoy, podríamos pedirle a la Sindicatura que hiciera una investigación lo más exhaustiva posible” sobre estos hechos.

Desmentido de Barreda
En parecidos términos se ha expresado el expresidente socialista José María Barreda, que en declaraciones a Onda Cero ha negado la información recogida por El Mundo. “No es verdad que actos del PSOE fueran pagados con dinero público”, añadía, “parece que quieren empatar con una especie de Gürtel del PSOE pero yo lo niego radicalmente”. En cuanto a su relación con el dueño de Cuadrifolio, empresa que según el diario formaba parte de la presunta financiación ilegal, el socialista ha dejado claro que: “Desde luego no ha estado en la boda de ningún familiar mío; no tengo ninguna relación con este señor”.

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda. EFE/Archivo



La publicidad de El Mundo
La débil información publicada a cuatro columnas por El Mundo este lunes, fruto del despecho de un exempleado de Cuadrifolio, llama la atención cuando ha sido el diario de Unidad Editorial el periódico más favorecido por la publicidad emitida por el Gobierno que presidió José María Barreda (2004-2011), según aseguran fuentes socialistas a ELPLURAL.COM. “Barreda, amigo personal de Miguel Ángel Mellado, un peso pesado en el periódico, patrocinó importantes eventos organizados por El Mundo; un trato publicitario que otros periódicos de sus dimensiones nunca recibieron”, concretan. Las mismas fuentes están convencidas de que habrá nuevas y “falsas entregas”.