El pasado viernes conocíamos el final de una de las primarias que provocaban un enfrentamiento claro en el seno de un partido, las de Podemos Madrid. En el cruce entre la candidatura de Ramón Espinar y la de Rita Maestre junto a Tania Sánchez; o dicho de otra forma, pablistas contra errejonistas, el primer bando se hacía con la victoria. Espinar, con su proyecto Junt@s Podemos, se convertía en el nuevo secretario general de Podemos en Madrid.

Pero se podría decir que este triunfo, es una victoria a medias. En las primarias de la formación no sólo se votaba a candidatos, sino también propuestas y documentos en los que basar las políticas del partido. En esta fase, los presentados por Maestre arrasaron. De los 11 documentos, los inscritos con posibilidad de votar escogieron nueve de Adelante Podemos con la Gente y sólo uno de los redactados por el equipo de Espinar. Esto significa que Espinar tendrá que trabajar aplicando las propuestas de la candidatura perdedora. La gente ha elegido a Espinar pero prefiere seguir el camino de Maestre.

La pregunta es: ¿el nuevo secretario general respetará lo aprobado en las primarias? De momento, ya está en duda uno de los puntos. Nada más y nada menos que el de incompatibilidades.

Si acudimos al primer documento organizativo de Maestre que habla de los órganos autonómicos, sus funciones y su coordinación, encontramos que en él se desarrolla el régimen de incompatibilidades con una idea clara: “una persona, dos cargos”.

Este principio choca con la figura de Espinar que ostenta tres cargos: el del nuevo secretario general de Podemos Madrid, diputado autonómico y senador por designación autonómica. Además, en el Senado es el portavoz de su partido.

Si se aplicara a sí mismo las normas, Espinar debería dejar uno de sus puestos. ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con su equipo para saber si estaría dispuesto a hacerlo y, según nos han explicado, de momento van a preguntar si es verdad que está obligado a ello.

Es decir, según el responsable de comunicación de Podemos en el Senado, Espinar “ha enviado un escrito al Comité de Garantías solicitando información de cómo proceder”, pues asegura que “el documento no deja claro el tema y cómo le afectaría”.

“Se da una circunstancia especial en el caso de Espinar porque para ser senador por designación autonómica es obligatorio ser diputado” y sólo con ello, ya se cubren los dos puestos en una misma persona. Creen que debería contar sólo como uno.

Desde el otro Podemos Madrid, ya ha llegado las críticas. Opiniones que mantienen que con esta decisión se busca alargar los tiempos para intentar quedarse como está.

“Una persona, dos cargos”

El equipo de Espinar alega que el documento aprobado en primarias no deja claro cómo deben aplicarse las incompatibilidades.

Esto es lo que dice el escrito: “El Régimen de Incompatibilidades tiene como objetivo evitar la concentración de poder en pocas personas de la organización y garantizar que no se dejan de cumplir funciones asignadas a las personas por la acumulación de tareas. Creemos que estos objetivos son un consenso en la organización”.

Y continúa: “A este respecto entendemos que es necesario llegar a un acuerdo entre los diferentes equipos. Al no haber sido posible”, frase que constata el enfrentamiento vivido en las primarias, “apostamos porque la limitación se establezca a ‘una persona, dos cargos’ con independencia de si éstos son internos o externos”.

Este documento ganó las primarias con 5.633 votos; es decir, el 48,82%. Aplicándolo, Espinar sería un ejemplo de acumulación de poder al tener más de dos cargos.

Fragmento del régimen de incompatibilidades de la propuesta de la candidatura de Rita Maestre.

Si hilamos más fino, de haber sido escogida Rita Maestre, ella tampoco cumpliría su principio de “una persona, dos cargos”. Es edil, pertenece al Consejo estatal de Podemos (CCE) y al Consejo Local madrileño. Pero en su caso, se podría acoger a otro párrafo del documento: “en relación con las personas miembros del actual CCE, y en vistas de la pronta renovación de dicho órgano, la aplicación de incompatibilidades será con la elección del nuevo consejo".

Aquí puedes consultar de forma íntegra el primero de los once documentos que presentó la candidatura de Rita Maestre, Adelante Podemos con la Gente, en el que se tratan las incompatibilidades: