Facebook anuncia cuáles son los políticos y partidos más mencionados



A día de hoy, y cuando queda menos de un mes para que se celebren las elecciones generales del 20-D, nadie puede dudar de la importancia que tienen las redes sociales a la hora de generar debates políticos. Quieran o no, los políticos españoles son protagonistas constantemente de los debates, comentarios, quejas, denuncias y halagos de los usuarios.

Por ello, Facebook ha dado a conocer quiénes son los líderes y partidos políticos que más publicaciones han protagonizado en los últimos meses. El resultado: Mariano Rajoy gana por goleada, aunque el más buscado en internet en Albert Rivera.

El actual presidente del Gobierno ha estado presente, desde inicios del verano hasta hoy, en el 81% de las menciones sobre política que se han publicado en dicha red social. Le sigue, aunque con una diferencia abismal, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el 33% de los comentarios, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, con el 22%, el socialista Pedro Sánchez con el 15% y Alberto Garzón con solo el 11% de las menciones.

Aunque es cierto que Rajoy se sitúa a la cabeza, esto no tiene por qué ser positivo; o lo que es lo mismo, no significa que todos los debates que se han abierto en la red sean para hablar bien de él. De hecho, la plataforma ha aclarado que en el estudio se han tenido en cuenta “todas las interacciones sobre contenidos que mencionan a líderes o a partidos políticos, tanto me gusta, como comentarios y número de veces que ese contenido se ha compartido”.

Haciendo una rápida búsqueda en internet con las palabras: ‘Rajoy’ y ‘Facebook’, es cierto que la segunda búsqueda que aparece es: ‘Apoyar a Mariano Rajoy’, una página que se limita a informar sobre la agenda del presidente y del resto de ministros. Las menciones que se hacen sobre Rajoy son meramente informativas.

La segunda es la página (que también existe en Twitter) ‘Rajoy dimisión’. En esta cuenta, un grupo de ciudadanos y usuarios plantean sus quejas y denuncias sobre el Gobierno actual del PP con la intención de conseguir la dimisión de Rajoy y abrir debates. El primer resultado es su perfil oficial.

Desde un punto de vista cualitativo, ese 81% se puede explicar desde el llamado fenómeno de tribalización. Tal y como ha explicado el presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), David Redoli, a EL PLURAL.COM, este fenómeno explica como las personas se relacionan y comparten gustos y vivencias atendiendo a sus similitudes. “Cada uno con los suyos, cada uno con su clan” y no de forma plural, ha puntualizado.

“Cuando identificas un ámbito tan cerrado como las redes sociales descubres que los usuarios se retroalimentan los mismos con los mismos. Los conservadores con los conservadores y los progresistas con los progresistas”, ha explicado Redoli para añadir que por ello “no nos debe sorprender que el partido que más intención de voto tiene a día de hoy sea el que más ‘me gusta’ obtenga”.

En el caso del segundo en la lista de Facebook, Pablo Iglesias, el resultado que se obtiene (además de su perfil personal y el de Podemos) es la página ‘Pablo Iglesias presidente’. Aunque también hay espacio para las críticas, mayoritariamente los comentarios que se producen son informativos y positivos.

Facebook anuncia cuáles son los políticos y partidos más mencionados



El partido más mencionado
Dejando a un lado el personaje y centrándonos en la formación política, el PP vuelve a copar la mayoría de los comentarios den Facebook, aunque esta vez con poca diferencia con Podemos. Concretamente han conseguido el 53% y el 52% respectivamente. Les sigue Ciudadanos (41%), PSOE (28%) y Unidad Popular-IU (18%)*.

Gráfico de los candidatos más buscados en Google



Búsquedas en internet
La cosa cambia cuando hablamos de búsquedas en internet. En este caso, el candidato a la presidencia más buscado es Rivera con el 40%. En segunda posición aparece Iglesias con el 28% de las búsquedas, seguido de Rajoy (18%), Sánchez (11%) y Garzón (2%), según los datos de Google.

Además, se puede conocer cuáles son las preguntas que se hacen los usuarios sobre los seis candidatos a la presidencia, cuestiones que van desde qué sueldo se pondría Rivera al llegar a La Moncloa, cuánto pide Pablo Iglesias, o quién es la mujer de Pedro Sánchez.

*La suma de los porcentajes es superior al 100% porque una misma persona puede mencionar a más de un líder o partido.