El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves que se debe formar un nuevo Ejecutivo “a la mayor rapidez posible” y ha insistido en tres ideas en su visita al Congreso de los Diputados para presentar su acreditación como diputado: no se pueden repetir elecciones, hay que formar un Gobierno estable y debe ser rápidamente.

Rajoy ha insistido en este tercer punto señalando que “en agosto se debe aprobar el techo de gasto” que impone la Unión Europea y “el 23 de septiembre tienen que estar los presupuestos para presentarlos al Congreso”.

Reuniones con todos

Sobre las negociaciones para poder formar Gobierno, el presidente en funciones no se ha aventurado a afirmar si se presentará a la sesión de investidura sin los apoyos necesarios, afirmando que “es el Rey el que propone al candidato, no puedo especular”.

Sobre si el posible apoyo por activa o por pasiva del PSOE a su investidura, Rajoy se ha limitado a decir ante los periodistas que se va a reunir con todas las formaciones y, en referencia directa a Pedro Sánchez, que lo hará “donde quiera, el día que quiera y cuándo quiera”.

Y el Brexit

La necesidad de Gobierno, ha insistido Rajoy, también viene aumentada por la inestabilidad en la Unión Europea, especialmente después de la decisión de Reino Unido de dejarla. El presidente en funciones ha afirmado que esta situación “exige tomar decisiones”, tanto para la “nueva senda del déficit” como ante el Brexit, en el que va a defender “los intereses de la UE y de los españoles”.