En la clausura de la 17 Unión Interparlamentaria del PP, que han denominado “Comprometidos con España”, celebrada en San Sebastián, Rajoy ha defendido como fórmula de salvación la austeridad, al afirmar que "lo primero que tenemos que hacer, porque no queda más remedio, es ir reduciendo el déficit".

Más aeropuertos que Alemania
"No podemos gastar lo que no tenemos, no nos van a dar ese dinero", ha apuntado, insistiendo en que "no es bueno vivir por encima de nuestras posibilidades de forma permanente" y tener, por ejemplo, "el doble de aeropuertos que Alemania", ha dicho Rajoy,poniendo el foco, sin pretenderlo, sobre el malogrado aeropuerto sin aviones de Carlos Fabra en Castellón.

Solo ruido y especulaciones
El presidente del Gobierno ha considerado que la crítica situación económica de España es solo “ruido, críticas, especulaciones y espectáculo”, aunque a continuación ha reconocido que “el momento es difícil, pero, según ha asegurado, “sabemos lo que hay que hacer y lo estamos haciendo”.

Dependemos de nosotros
Rajoy ha pedido a los dirigentes del PP “mantener la cabeza fría” para "saber dónde estamos" y "aportar soluciones", porque “ dependemos de nosotros", ha dicho el presidente del Gobierno, ignorando que hace justo hoy una semana tuvo que pedir a la Unión Europa su intervención para salvar a la banca española.

La prima de riesgo y lo importante
Sobre la prima de riesgo, instalada sobre los 500 puntos básicos –ayer se situó en los 530 puntos-, Rajoy afirmó que aunque se habla mucho de ella y los bonos, “lo importante es que tengamos claro el objetivo: hay mucha gente que lo está pasando mal. Y el objetivo es darle la vuelta a esa situación".

Problemas, pero ordenados
El esfuerzo del presidente del Gobierno por minimizar la delicada situación ha sido notorio. Antes de su intervención, en los pasillos, ha lanzado un mensaje para que fuera recogido por la prensa que le seguía: "Hay problemas, pero está ordenado". En la misma línea, algunos de sus ministros, han declarado que los medios de comunicación sobredimensionan los problemas de la economía española.

El informe habitual del FMI
En conversación informal con los periodistas ha descartado subir el IVA, como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI)en su informe sobre la situación de los bancos españoles, y ha calificado dicho informe, hecho público in extremis, de habitual, por lo que, según ha puntualizado, no prevé atender a sus recomendaciones.