El primer barómetro del CIS tras las elecciones generales del 26 de junio trae varias novedades en cuanto a valoración de los líderes políticos se refiere.

Entre los cuatro cabezas de lista de los principales partidos las distancias se reducen ya que los peores valorados, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, mejoran mientras los dos mejores, Albert Rivera y Pedro Sánchez, empeoran.

En concreto, el líder de Ciudadanos pasa del 4.17 al 3.96 seguido del secretario general del PSOE con 3.93, cuando en la edición de mayo obtuvo un 3.99. El líder de Unidos Podemos mejora siete décimas su valoración y obtiene un 3.48, mientras que el presidente en funciones sigue cuarto con 3.35 puntos, mejorando veinticuatro décimas.

Garzón desbancado

El coordinador de IU, Alberto Garzón, que en el último barómetro fue el líder más valorado, ha pasado con una nota de 4,55 al tercer puesto por detrás de Joan Baldoví, ahora a la cabeza con un 4.96, y de Xavier Doménech, de En Comú Podem, con un 4,87.

Bien es cierto que el CIS también revela que estos tres políticos son mucho menos conocidos para los encuestados que los cuatro anteriores. El coordinador de Izquierda Unida llega al 70,8% de conocimiento, mientras que el diputado por Compromís no alcanza el 7%.

El cuarto político mejor valorado es la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia con una calificación de 4,51, seguido del dirigente del PNV Aitor Esteban (4,39), del diputado de UPN Íñigo Alli (4,22), la portavoz parlamentaria de Coalición Canarias, Ana Oramas (4,08) y la de En Marea, Alexandra Fernández (3,97).

Les sigue en el noveno puesto Albert Rivera (3,96), Pedro Sánchez en el décimo empatado con el diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo (3,93), el líder de ERC, Gabriel Rufián (3,78) y el portavoz de PDC en el Congreso, Francesc Homs, (3,76).

Pablo Iglesias (3,48) ocupa el decimocuarto puesto, Mariano Rajoy (3,35) el decimoquinto y el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, cierra la lista con una nota de 3,26.