El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido que realizará una investigación interna de las cuentas del partido que serán sometidas a una auditoría externa, según ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa en Génova. El PP pretende así dar una imagen de dureza frente a la corrupción y a las sospechas de financiación ilegal que han despertado las últimas informaciones sobre el extesorero, Luis Bárcenas.

En una reunión a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, Mariano Rajoy ha dejado claro además que el Partido Popular emprenderá acciones legales contra las informaciones que aparezcan en los medios de comunicación y consideren falsas.

"Estad tranquilos"
El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir a los suyos que estén tranquilos, como hizo el pasado sábado en Almería, ya que, según ha dicho, el Partido Popular no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas, han indicado las fuentes consultadas.

Comparecencia de Montoro
Aparte de dar instrucciones a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para hacer una investigación "profunda" con asesoría jurídica y auditoría externa, Rajoy ha anunciado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso, una petición que ha solicitado el PSOE para saber si Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal.

De cara a la galería
En cualquier caso, la supuesta investigación interna, así como la auditoría externa, se elaboraría sobre la contabilidad legal del Partido Popular y no sobre posible cuentas de dinero negro o radicadas en paraísos fiscales que pudieran servir para financiar ilegalmente el partido. Parece más bien que Rajoy ha emprendido una estrategia de cara a la galería que, funcionalmente, no tendrá mayores consecuencias internas.