Durante estos días hemos visto desfilar a las más relevantes personalidades políticas del mundo por Hamburgo. Angela Merkel, Emmanuel Macron, Donald Trump, Vladimir Putin… todos ellos se han dado cita en la denominada cumbre del G-20. Se trata de un foro internacional integrado por las 19 economías más importantes del mundo y las emergentes, así como por la Unión Europea, que tiene representación como bloque.

Los países que lo integran son los pertenecientes al G-7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido; más Rusia (G-8). A este grupo, hay que sumarle las economías emergentes: Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. Además, cada año participan el país que ocupe la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el que preside la Unión Africana y un representante de Nueva Alianza para el Desarrollo de África. También, acuden, además de otros actores económicos como el FMI o la OCDE, un país invitado por la presidencia. En este sentido, cabría la pregunta: ¿Y España?

Nuestro país tiene representación en la cumbre gracias a José Luis Rodríguez Zapatero, quien consiguió que España adquiere el título de invitado permanente, además de la representación que tiene por la UE como bloque conjunto.

En esta reunión se tratan los problemas globales y las posibles soluciones, de manera que se pretende dar una respuesta común a las amenazas. En esta ocasión, el libre comercio entre los diferentes países o el terrorismo, así como el cambio climático, son los temas que tendrán un lugar privilegiado encima de la mesa. El objetivo, por tanto, es el desarrollo económico y la cooperación internacional.

Este cónclave se creó en 1999 para articular una respuesta conjunta entre las potencias mundiales a la crisis financiera de finales de década. La primera reunión se celebró en Berlín, Alemania, los días 15 y 16 de diciembre de ese año. Tiempo después, en 2008 se retomó por la crisis económica mundial. A partir de ese año, se han celebrado 12 cumbres: Washington (2008), Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010), Cannes (2011), Los Cabos (2012), San Petersburgo (2013), Brisbane (2014), Antalya (2015), Hangzhou (2016) y la actual, la de Hamburgo (2017).