Carles Puigdemont ha criticado duramente al expresidente del Gobierno, José María Aznar, tras sus palabras contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Convención Nacional del Partido Popular.

El exlíder del Ejecutivo central cargó este jueves contra el dirigente mexicano tras pedir al Rey Felipe VI y al Papa Francisco que pidieran perdón por la colonización, algo que, tras la aceptación del pontífice, no ha gustado a Aznar. Una línea muy similar a la que marcó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en su réplica al pontífice.

"Dice usted que España tiene que pedir perdón, ¿y usted cómo se llama? Andrés, por parte de los aztecas. Manuel, por parte de los mayas. López, eso es una mezcla entre azteca y maya. Y Obrador, de Santander", bromeó, entre risas, el expresidente del Gobierno ante la mirada cómplice de Pablo Casado.

Unas palabras que no sentaron nada bien al Gobierno mexicano, quién ha repudiado de forma "tajante", la negación de Aznar del "genocidio indígena" y ha descrito al PP como una formación política "vinculada al franquismo".

"Señor Aznar: negar la historia no la borra. Las culturas milenarias de nuestros pueblos que sus antepasados políticos intentaron desaparecer, siguen vivas y son enaltecidas por la transformación de México", justifica la formación del presidente mexicano.

Una semana después de ser detenido en Cerdeña, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont se ha unido a las críticas contra Aznar y ha cargado duramente contra él, saliendo en defensa de López Obrador.

Este miserable y repugnante xenófobo representa la peor derecha europea ¿Qué quiere decir con esto los apellidos? El desprecio hacia las otras culturas es la semilla del racismo que tantas atrocidades ha causado Europa a lo largo de la historia. Todo mi apoyo a López Obrador”, ha razonado en redes sociales.