José María Aznar copó el protagonismo de la cuarta jornada de la Convención Nacional del Partido Popular especialmente por sus burlas contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Su rechazo a condenar los hechos subyacentes a la conquista de América sumado a sus chanzas contra el máximo mandatario del país le han situado en la portada del periódico mexicano La Jornada, caricaturizado con un uniforme nazi y con orejas y cuerpo de burro.

El expresidente del Gobierno español entró de lleno en la polémica abierta por el Papa Francisco y continuada por la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso. Esta última se opuso fervientemente al perdón que el Sumo Pontífice profirió hacia el pueblo mexicano con motivo del bicentenario de la independencia del país.

La presidenta madrileña rechazó las disculpas del Papa y acuñó el “indigenismo” como nuevo “comunismo”. Un día después, Aznar parafraseó a su preferiti, aunque no la citó en la Convención junto a Casado. Lo que sí hizo es negarse a pedir perdón por los hechos acaecidos durante la conquista de América por parte de la “Corona española”, como reclaman los líderes mexicanos.

A todo ello habría que sumarle el gag que protagonizó Aznar, con Casado como acompañante cómico, sobre la tarima del cónclave popular. “Con todos los respetos, se ha cumplido el 200 aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Pero usted, ¿cómo se llama?”, bromeó el expresidente del Gobierno.

Con todo esto como telón de fondo, el principal diario mexicano no ha dejado pasar la oportunidad para dedicarle su viñeta al ex jefe del Ejecutivo español. La Jornada ha caricaturizado a José María Aznar, ataviándole con un uniforme nazi y con orejas y cuerpo de burro.

La viñeta de La Jornada que disfraza a Aznar de burro y nazi