El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cargado duramente contra el expresidente del Gobierno, José María Aznar, tras sus últimas declaraciones en la Convención Nacional del Partido Popular, en las que bromeó con el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras invitar a España pedir perdón por los crímenes cometidos durante la Conquista española.

El dirigente venezolano ha seguido los pasos de su homólogo en México y ha asegurado que "España tiene que hacer una gran rectificación histórica de los crímenes cometidos": "Tiene que hacer un gran reconocimiento y pedir perdón a los pueblos de América Latina".

Una afirmación muy similar a la que había expuesto Andrés Manuel López Obrador y que, tras la postura del Papa de condenar los hechos, Aznar terminó asegurando que "el indigenismo es el nuevo comunismo": "Con todos los respetos, se ha cumplido el 200 aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Pero usted, ¿cómo se llama?".

Un mensaje con el que el expresidente del Gobierno trató de justificar que el nombre del dirigente mexicano está formado por antepasados españoles. Algo que no ha gustado nada a Nicolás Maduro, quién, aprovechando la postura de Aznar, ha cargado contra él, tildándolo de "racista".

"Deben pedir perdón por el crimen horrible que se cometió contra nuestros abuelos. No quiere ver cómo el colonialismo español masacró, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes originarios de los pueblos indígenas. No lo quiere ver José María Aznar en su visión obcecada colonialista y racista", defendió el presidente venezolano.

Una polémica que, aunque ha sido continuada por Maduro, López Obrador quiso zanjar el pasado viernes, durante un acto: "Amor y paz. Entender que debemos perdonar. No olvidar, pero perdonar. Es un acto de humildad ofrecer perdón, es un acto que dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe".