Son muchas las reacciones que se han producido tras las burlas del expresidente del Gobierno José María Aznar al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por exigir disculpas a España por la conquista de América.  Una de las más destacadas por la repercusión conseguida en las redes sociales, ha sido la del veterano periodista Rubén Luengas, quien ha recordado que el exlíder popular es “tristemente recordado por el apoyo a George Bush por la guerra de Irak”. 

Luengas, premiado en su país en numerosas ocasiones, se ha referido a Aznar desde su programa En Contexto de La Octava. "Repitió, repitió y repitió y llegó a decir ‘no tengan duda, hay armas de destrucción masiva en Irak’. Cuando él hizo esta declaración, una semana antes, su encargado de Inteligencia del Gobierno de España le había dicho: señor Aznar, no hay armas de destrucción masiva en Irak. Y este dejó crecer esa narizota que tiene y dijo esto que van a escuchar aquí”, aseguró el periodista antes de dar paso a las imágenes de Aznar insistiendo en que estaba “diciendo la verdad”. 

“No estuvo malinformado. No es cierto. Bush tampoco, no es cierto. El señor Blair tampoco estuvo desinformado. No es cierto. Hillary Clinton, a la que yo entrevisté, no estuvo malinformada. No es cierto. Mienten”, prosiguió el periodistamexicano  en su alocución. 

"Aznar sabía que estaba mintiendo"

Luengas acusó a José María Aznar de "tener las manos manchadas de sangre” y le calificó de “hipócrita” y “caradura”, y, a continuación, puso unas declaracionesdel expresidente del PP en las que justificaba el apoyo a la guerra de Irak porque “todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva”. “Cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía”, dijo Aznar. 

El periodista mexicano ha dicho que él no se cree esas explicaciones y ha asegurado que Aznar “sabía que estaba mintiendo” y que “apoyó un proyecto geopolítico”.  Según Luengas, el expolítico conservador “es un tipo miserable, hay que decirlo, como todos estos de la élite que se creen quién sabe qué de sangre azul”.

Las palabras de Aznar sobre López Obrador

En la convención del PP, José María Aznar empezó hablando del presidente mexicano y su exigencia a España de una disculpa por la conquista. "En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer. Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón", señaló.

"Doscientos años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: '¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla", ironizó entre aplausos de los asistentes.