La intervención de José María Aznar en la cuarta jornada de la Convención del PP no sólo viró en asuntos territoriales, sino que también entró en la polémica del “perdón” a las comunidades indígenas. El expresidente del Gobierno no dudó en hacer chanzas sobre el asunto, incluyendo un chiste que giraba en torno al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pero la broma salió mal con la aportación de Pablo Casado, que evidenció un desconocimiento histórico y geográfico que no ha pasado desapercibido.

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, censurara las palabras del Papa Francisco sobre México, el expresidente del Gobierno entró en la polémica. Aznar, al igual que la líder regional, no cree que España deba pedir perdón por los excesos en la conquista de América, replicando, además, que el “indigenismo es el nuevo comunismo”.

Aznar se ha burlado, mientras los asistentes jaleaban sus palabras, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido perdón a las diferentes comunidades indígenas con motivo del bicentenario de la independencia del país. “Con todos los respetos, se ha cumplido el 200 aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Pero usted, ¿cómo se llama?”, se arrancó el jefe del Ejecutivo y exlíder del Partido Popular.

Con todos los respetos, se ha cumplido el 200 aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Pero usted, ¿cómo se llama?

“Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López por parte de…”, continuó Aznar con su ironía hasta que, en este momento, hace una breve pausa que es interrumpida por Pablo Casado. “De los incas”, agregó el presidente del Partido Popular entre risas. Aznar replicó la puntualización del maestro de ceremonias y finalizó con el origen “santanderino” de Obrador.

Un tuitero rescata el error garrafal de Pablo Casado sobre los incas

La intervención de Casado, que ha pasado desapercibida en muchos foros, no es fruto sino de un desconocimiento histórico y geográfico. Si bien es cierto que se trata simplemente de una broma, el jefe de la oposición ignora – a tenor de su comentario – que la comunidad inca jamás se diseminó por territorio mexicano, sino que su dominio se extendió por la costa oeste de Sudamérica.

El expresidente del Gobierno persistió en su discurso, reprochando al líder mexicano sus tesis. “Hombre, es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría ahí ni se podría llamar como se llama ni podría haber sido bautizado ni podría haberse producido la evangelización de América”, insistió Aznar.

En este sentido, realizó una crítica al posicionamiento del Gobierno de España por no haber respondido a López Obrador. Aznar concluyó este improvisado bloque aduciendo que el “indigenismo sólo puede ir contra España, no contra Estados Unidos”.