El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este miércoles que sea el propio Francisco Camps el que decida marcharse del Consell Jurídic Consultiu de la comunidad después de que haya sido señalado por los principales acusados de la trama Gürtel valenciana como el que organizaba y ordenaba la contabilidad paralela del Partido Popular.

“Hay cuestiones que tienen que ver con la ética, responsabilidades políticas que se han de asumir en primera persona, porque las responsabilidades jurídicas están camino de dilucidarse”, ha agregado en declaraciones a los medios en el Palau de la Generalitat.

Sobre los trámites parlamentarios para promover la salida de Camps del Consell Jurídic Consultiu, Puig ha respondido que el Consell “siempre respeta las decisiones que emanan de Les Corts”.

“En toda esta cuestión hay un elemento fundamental que va más allá de un comportamiento personal, no es solo una persona ni una docena, y afecta nuclearmente a un partido que ha dirigido la Comunitat Valenciana durante muchos años y que se ha situado fuera de la ley en varias convocatorias electorales”, según Puig.

“Estamos intentando cambiar el paradigma de la Comunitat Valenciana, creo que se ha conseguido en parte en dos años y medio; ahora queda asumir las responsabilidades penales y políticas, y que finalmente devuelvan lo sustraído, que es muy importante para todos”, ha continuado el president.

Preguntado por si la Administración debería evitar contratar con las empresas cuyos responsables han admitido haber financiado de forma ilegal al PP, Puig ha afirmado: “En principio, cualquier persona debería estar de acuerdo con esa filosofía. Debe haber cierta condena social a aquellos que actúan fuera de la ley”.

Sin embargo, ha apuntado que es preciso que haya una condena previa a estas empresas, “ver cuáles son las medidas que los tribunales adosan a la condena” para actuar en consecuencia, pero “nunca de forma arbitraria”.

Oltra señala a Rajoy

Por su parte, la vicepresidenta valenciana, , Mónica Oltra, ha dicho que “en algún momento” se sabrá que Mariano Rajoy “movía los hilos” en su partido igual que se sabe ahora por el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa que el expresident de la Generalitat Francisco Camps lo hacía en la Comunitat Valenciana.

“Camps decía que no sabía nada de aquí -la supuesta financiación ilegal- y ahora dice Costa que efectivamente lo sabía todo y movía los hilos; Rajoy no sabe nada a nivel nacional y en algún momento sabremos no solo que sabía todo, sino que movía los hilos porque por eso estaba todo apuntado en la libreta de Bárcenas”, ha asegurado.

Por Costa se sabe ahora algo que “sabíamos todos desde hace tiempo” porque así lo apuntaban los indicios: “Que el cerebro de todo esto y quien manejaba los hilos era Camps”, ha dicho Oltra. ”Me pregunto cuánto tardaremos en saber que Rajoy también movía esos hilos a nivel de España. Camps lo hacía a nivel de la Comunitat Valenciana y en el nivel nacional lo hacía Rajoy, que se sienta en sillas pagadas con dinero sucio de la Gürtel en la reforma de Génova”, ha añadido.

Oltra ha apuntado que le gustaría que todo “se clarificara ahora” y se “depuren responsabilidades” y “no que de aquí a tres o cuatro años sepamos quién movía los hilos, quién era el ordenador central de Gürtel, que está en esa libreta de Bárcenas, donde aparece M.Rajoy, que no hay que tener mucha imaginación para saber quién es”.

“El caso PP”

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, también ha valorado la declaración de Ricardo Costa. Para él, “no es el caso sólo de Gürtel. Es el caso Lezo, es el caso Púnica. Es el caso PP. Tenemos un problema con el caso PP que es que ya no sabemos si el problema es ver dónde se financión irregularmente o es ver dónde no”.

Además, ha recalcado que Camps “fue el principal apoyo de Mariano Rajoy en el congreso 'a la bulgara' que se celebró en 2008” y el único donde se disputó el liderazgo de Mariano Rajoy. “Las declaraciones de Costa son de quien era número dos” del PP valenciano que ha confirmado “que se financiaban con dinero negro” y que acudían “a cobrar a las empresas con una actitud mafiosa”.