El antiguo secretario general del PP valenciano ha empezado su declaración en el juicio de la Gürtel tirando de la manta. Ricardo Costa ha confesado directamente que "el PP se financiaba con dinero negro". Lo hizo en la campaña electoral de 2007 y ha apuntado contra Camps, su antiguo amigo y jefe, como el máximo responsable: "Las decisiones importantes las tomaba Camps". En este sentido ha puesto como ejemplo que el expresidente fue quien tomó la decisión de adjudicar los actos de la campaña de 2007 a Orange Market, la empresa Gürtel en Valencia que lideraba Álvaro Pérez, 'el Bigotes'. Se lo comunicó el propio Pérez, ha dicho, pero después tuvo comunicación oficial.

Costa ha asumido su responsabilidad en esta trama de financiación ilegal por no hacer nada por impedirlo. A preguntas del fiscal, el antiguo dirigente del PP valenciano ha querido hacer unas consideraciones previas para explicar su cambio de actitud. “No he hablado nunca durante esos años con los medios de comunicación, y quiero contar ahora después de una profunda reflexión con mi familia. Mi único objetivo es colaborar en esta causa y en otras. Lo hago de una forma en la cual no ha cambiado ni en la forma ni en el contenido”.

Ha reconocido que los actos del partido se financiaban con dinero negro procedente de los empresarios, que pagaban en metálico. "En 2006 Víctor Campos me llama y me muestra unos sobres donde él me dice que hay dinero en efectivo y me comenta que es dinero que los empresarios que tienen relaciones con la administración le aportan, que es un encargo del presidente Camps y Juan Cotino", ha explicado. Poco antes del inicio de la campaña, a finales de 2006 Campos le citó en su despacho para explicarle que había que emitr facturas a Orange Market para pagar los actos del PP. 

Costa ha detallado que los actos en plazas de toros del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haciendo especial hincapié en el año 2007, fueron pagados por empresarios en B. Y es que, Camps, de quien Costa dice que es “compulsivo en organizar actos” y “una persona un poco especial”, quería completar el acto. El evento “lo ponía y pagaba Génova”, pero el expresident de la Generalitat valenciana pidió “complementarlo con fuegos artificiales, pantallas adicionales, animadores…”.

El exsecretario general del PPCV también ha confesado que “yo conozco al señor Crespo en 2005, y lo conozco con Álvaro Pérez, me lo presenta él. Me dice que no pertenece a la empresa, yo nunca he sabido de la participación de Crespo en Orange Market, pero me dijo quera una persona que le ayudaba”.

“Un mes después volvimos a comer los tres y me hicieron entrega de un reloj de oro que yo le devolví personalmente”. De hecho, ha señalado que El Bigotes le dijo que “estamos sorprendidos porque aquí no pedís anda a cambio de darnos trabajo”.

Costa ha pedido perdón por su participación en esta trama de financiación ilegal en la que ha participado, "a la sociedad y a su familia". Además ha asumido que está de acuerdo con los hechos que se le imputan. Su confesión es demoledora para el PP valenciano y el antiguo presidente Camps.