Se han desclasificado las conversaciones privadas entre el expresidente americano Bill Clinton y el ruso Borís Yeltsin. Se han publicado en la web de la Biblioteca Digital Clinton y recogen las conversaciones entre los años 1996 y 1999. Casi 600 folios de trascripciones sobre acuerdos, negociaciones, favores y presentaciones.

El continente europeo

Entre los temas que tratan, hablan sobre la situación del continente europeo. En la conversación del año 1999, en Estambul, el expresidente ruso le pide a Clinton que entregue Europa a Rusia. Ambos líderes debaten sobre la seguridad de Europa y la defensa contra misiles.

Yeltsin dice: “Te pido una cosa. Simplemente entrega Europa a Rusia. Los Estados Unidos no están en Europa. Europa debería ser asunto de los europeos. Rusia es medio europea, medio asiática”.

Una idea que no parece convencerle a Clinton quien asegura: “No creo que los europeos le guste mucho esto”.

Yeltsin insiste: “Bill, estoy en serio. Entrega Europa a ella misma. Europa nunca se ha sentido tan cercana a Rusia como lo hace ahora. No tenemos diferencia de opiniones con Europa, excepto quizá con Afganistán y Pakistán".

La presentación de Mr. Putin

Otro tema que las transcripciones recogen es la presentación del que será el sustituto de Yeltsin, el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Dice Yetlin: “En breve, en los próximos días, tendrás una reunión con Mr. Putin. Me ha llevado mucho tiempo pensar quien podría ser el próximo presidente de Rusia en el año 2000. Es un hombre firme. Estoy seguro que encontrarás en él a un alto cualificado compañero”.

A pocos meses de las elecciones rusas de 2000, Clinton le pregunta Yeltsin: “¿Quién ganará las elecciones?”. A lo que el presidente ruso responde: “Putin, por supuesto. Él será el suceso de Boris Yeltsin. Es un demócrata y conoce occidente”. “Es muy listo (Putin)” asegura Clinton.

La injerencia americana en las elecciones rusas

Otro asunto sobre el que debaten, podría ser un tema de estos últimos años, la injerencia de EE.UU en las elecciones de Rusia. Las conversaciones son de mayo del 1996.

Presidente Yeltsin: “Otra pregunta. Por favor compréndame correctamente. Bill, para mi campaña para las elecciones necesito un préstamo de 2’5 billones”.

Clinton: “Permíteme que pregunte. ¿No te ayudé mucho cuando el Paris Club reprogramó el debate ruso? Pensaba que eso habría generados varios billones de dólares hacia país”.

Yeltsin: “No. Llegará para la segunda mitad de la campaña este año. Para la primera mitad del año solo tendremos 300 millones debido a las condiciones del Fondo Monetario Internacional. El problema es que necesito dinero para pagar las pensiones y sueldos”.

En junio, Yeltsin gana las elecciones y Clinton le llama para felicitarle. Una conversación en las que el presidente ruso asegura que no habrá interferencias en los asuntos internos de EE.UU.

Clinton: “Felicidades. Sé que estás cansado. Estoy muy feliz y he querido llamarte para decirte que estoy orgulloso de ti”.

Yeltsin: “Thank you Bill, muchas gracias por tus felicitaciones. Como has dicho antes, este triunfo ha sido uno triunfo para la democracia.  Te agradezco que, durante toda la campaña y hasta el último día, hayas dicho las cosas correctas y no hayas mandado señales erróneas. Puede estar seguro que yo haré lo mismo para tu campaña. No habrá interferencia en vuestros asuntos internos”.