La pelea entre el PSOE y el PP por los Presupuestos ha desembocado en un choque institucional sin precedentes entre el Gobierno y la Mesa del Congreso, que se escenificará hoy cuando ese órgano analice los recursos presentados por el Grupo popular.

La situación es inédita: por primera vez, la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno (PSOE, Podemos y nacionalistas) no coincide con la que manda en la Mesa del Congreso (PP y Ciudadanos).

La mayoría de la Mesa confía en tumbar la vía usada por el Gobierno para eliminar la capacidad de veto del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y sacar adelante sus Presupuestos. Se prevé que el resultado de la votación de la Mesa sea de cinco frente a cuatro. Por un lado, la mayoría que forman la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dos miembros del PP y dos de Ciudadanos. Y por otro lado, dos miembros del PSOE y otros dos de Unidos Podemos.

Estos últimos defienden que la decisión no compete a la Mesa y tratarán que el debate se libre en la Junta de Portavoces de este martes, según adelanta El País. Pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no lo pondrá fácil.

6.000 millones para gasto social

La mesa del Congreso pretende anular la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia (donde el PSOE goza de mayoría con el apoyo de ERC) de admitir la enmienda registrada por los socialistas para eliminar la capacidad de veto del Senado en los Presupuestos aprovechando una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial destinada a mejorar la formación de los jueces en violencia machista.

La intención del Gobierno es sacar adelante los Presupuestos que incluyen 6.000 millones de euros más que los aprobados por Rajoy, y que irán destinados a políticas sociales.

El PSOE estudia reprobar a Pastor

El pulso que mantiene Ana Pastor al Gobierno en la Cámara es tal que el Grupo socialista se plantea promover la reprobación de la presidenta del Congreso, a través de una proposición no de ley. Una medida que no tendría consecuencias prácticas, pero sí provocaría una crisis institucional de calado.