Según han indicado a EFE fuentes próximas a la negociación, el acuerdo define las responsabilidades que asumiría IU en el Gobierno, en el que se haría con la gestión de las consejerías de Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería, además de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda. Las negociaciones entre ambos partidos se prolongaron hasta la pasada madrugada.

El acuerdo tendrá que ser ratificado por las bases de IU
El acuerdo deberá ser ratificado o rechazado hoy por las bases de IU después de que su Consejo Político considerara que existía base suficiente para formar un gobierno de coalición con el PSOE al igual que ocurrió en las dos últimas legislaturas en las que los socialistas ostentaron el poder. El referéndum se llevará a cabo esta tarde en las 22 agrupaciones que disponen de sede en Asturias, así como en otros locales que sean habilitados por las asambleas locales que carezcan de ellos.

IU y PSOE formaron gobierno entre 2003 y 2007
Ambas formaciones ya gobernaron en coalición entre 2003 y 2007, un periodo en el que IU -con 4 diputados frente a los 5 actuales- ocupó las consejerías de Justicia y Bienestar Social, y entre 2008 y 2011 -también con 4 escaños- cuando se responsabilizó de los departamentos de Medio Rural y Bienestar Social y Vivienda.

Una consejería menos
Javier Fernández ya ha anunciado que reducirá la estructura del Gobierno, que tendrá una consejería menos, siguiendo los principios de austeridad y ahorro que anunció durante el Pleno de elección celebrado en la Junta General del Principado. De esta forma,el nuevo Gobierno contará con ocho consejerías -frente a las nueve actuales-, debido a la fusión de las competencias de las de Educación con Cultura y Deportes, de las que Bienestar Social y Vivienda y Agroganadería pasarán a manos de IU, con quien previsiblemente gobernará en coalición y que contará, también con una dirección general. Las competencias en materia de Igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia y las relacionadas con Vivienda pasan a formar parte de las propias de la Consejería de Bienestar Social.