En tan solo 13 días 37.466.432 personas votarán para renovar el Congreso y el Senado. Aunque la lucha se centra en si el presidente del gobierno será Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo, lo cierto es que la lucha se encuentra entre los partidos que serán tercera o cuarta fuerza de voto. Sumar y Vox luchan en multitud de provincias para asegurar votos y conseguir aumentar su resultado electoral obteniendo un diputado más y así no tirar miles de votos a la basura. Por ello, ambas formaciones buscan asegurar votos e incidir en al menos cuatro provincias en las que el escaño baila entre la izquierda del PSOE y la ultraderecha.

La primera de ellas es Cádiz. Aunque el voto se encuentra dividido al haber dos candidaturas a la izquierda del PSOE después de la decisión de Adelante Andalucía de no ir con Sumar, los de Teresa Rodríguez pueden comprometer el segundo escaño a favor del PP.

Sumar tiene allí asegurado, y a tenor de las encuestas, un voto. Esther Gil de Reboleño se convertiría en diputada, pero Raúl Ruiz-Berdejo podría convertirse en diputado si el voto se concentra lo suficiente. El PP pasaría de obtener 3 diputados y pasaría a tener solo 2.

Lo mismo ocurre en Huelva. Ahí directamente Sumar y Vox se juegan la representación. El 'número 1' de los de Yolanda Díaz en la provincia, Rafael Sánchez Rufo, se juega ser diputado o no junto a Vox. La media de encuestas hasta la fecha da dos escaños al PSOE y dos al PP. Sin embargo, Huelva reparte 5 escaños y será la intención de voto la que decida si va a Sumar o a Vox.

Valencia también se la juega y en esta ocasión el escaño también bascula entre Sumar y Vox. PP y PSOE, tal y como dictan las encuestas quedarán empatados a 5 diputados cada uno. Sin embargo, la provincia de valencia reparte 15 escaños. Ahí tanto Sumar como Vox tienen asegurados dos diputados. Sin embargo, será el último el que determine cuál de los dos será la tercera fuerza. Ahí, el escaño de Nahuel González está en el aire y solo un aumento de voto para Sumar le dará sillón en el Congreso de los diputados.

La cuarta crucial para Sumar es Madrid. La capital reparte 37 diputados y serán PSOE, PP, Vox y Sumar los que se repartan el pastel. El ganador parece claro en todas las encuestas: el PP. Los de Feijóo se aseguran, de media, 15 escaños. El PSOE 10 y Vox 7. Sin embargo, y aunque Sumar seguirá siendo la cuarta fuerza, pueden dejar las expectativas de Vox en los 6 escaños si consiguen aumentar su base electoral. 

De momento tenen seguro que Yolanda Díaz, Agustín Santos, Tesh Sidi, Íñigo Errejón e Ione Belarra sean diputados. Sin embargo, el sexto, el de Carlos Martín se encuentra en el aire.

ENCUESTAS 10 JULIO SI SUMAR AUMENTA INTENCIÓN DE VOTO

PP y PSOE se vuelcan en las circunscripciones en las que Sumar no tiene opciones

Sin embargo, el bipartidismo puede afectar a Sumar. El mundo rural tiende a concentrar su voto en PP y PSOE y puede lastrar las opciones de Díaz. El reparto de escaños que provoca la Ley D'hont hace que en muchas circunscripciones sea muy complicado llegar a conseguir el escaño aunque se quede tercero en intención de voto.

De hecho, hay 21 circunscripciones que reparten hasta 73 escaños en las que, históricamente, el tercero no ha tenido casi nunca opciones y los sillones se los han quedado PP y PSOE. Tan solo en Álava y Lleida ha habido notables excepciones por las casuísticas que se dan en Euskadi y Cataluña. 

No es baladí que por ejemplo este domingo Feijóo acudiera a Corrales del Vino (Zamora) a prometer incentivos para acabar con la llamada España vaciada. Allí se eligen tres diputados y necesitan que el voto no se vaya a Vox y así se aseguren el segundo, que será para el PSOE o el PP. 

También Pedro Sánchez. En su programa electoral centran gran parte del mensaje en la España rural y así hacerse con el voto útil en la izquierda que les de opciones con otro escaño más. Tan solo si la tercera opción, bien sea Vox o bien sea Sumar, supera el 15% de los votos en la circunscripción, puede optar a escaño. 

Pruebas de ello hay a lo largo del historial de elecciones. Sin ir más lejos, en 2019, Vox logró representación en León por llegar a ese límite. También ocurrió en Salamanca con un 18%. Ahora lo tiene complicado ya que las llamadas al voto útil bajan las expectativas de ambas formaciones. 

Además aquí Sumar lo tiene aún más complicado. El mundo rural tiende a decantarse más a favor de Vox que de Sumar. Cuestiones como la caza o la cuestión de la agricultura y ganadería ecológica lastra las opciones de Yolanda Díaz. Si alguno consigue llegar al 15% es más probable que sea Vox que Sumar. 

De hecho, y según se observa en las encuestas, Sumar concentrará sus votos en los núcleos urbanos. No hay más que ver el planning electoral para ver que su caladero de voto está en las ciudades y no en pueblos, donde apenas inciden en actos de campaña. 

Si nos vamos por comunidades autónomas, de estas 21 circunscripciones ocho pertenecen a Castilla y León, favorable al PP y tres de ellas a Castilla-La Mancha, favorable al PSOE.