El Partido Popular y Ciudadanos han firmado su acuerdo para desalojar al PSOE de San Telmo. Un pacto a través del cual pretenden convertir a Juan Manuel Moreno Bonilla en el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Algo para lo que necesitan los votos de la extrema derecha.

Vox deberá ahora ratificar el acuerdo ya que PP y Ciudadanos solo suman 47 escaños, frente a los 51 con los que cuenta la suma de PSOE y Adelante Andalucía.

Tanto es así que, tal y como ha podido confirmar ElPlural.com, mientras que el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, comparece ante los medios de comunicación sacando pecho de que su formación política no ha pactado con “populistas” y que Vox estará fuera de su Gobierno, el PP negocia al mismo tiempo en Sevilla con la formación ultraderechista.

El acuerdo PP y Cs

El primer punto del acuerdo recoge que Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Juanma Moreno como único candidato a la presidencia de la Junta; así como añade en el punto número dos que Cs apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta.

Igualmente han acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también han cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones "menor al actual".

"El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas", se incluye en el acuerdo, que también añade que la estructura del mismo se hará "de forma consensuada por ambas formaciones”. Así, el último punto del acuerdo firmado este miércoles sostiene que "cualquier modificación de los puntos previo requerirá del consenso expreso del PP y Cs".