El pasado 13 de septiembre el Congreso daba luz verde a la exhumación del dictador con la abstención del PP y de Ciudadanos. Hace apenas una semana, el Senado hacía una condena institucional del franquismo en la que ambos partidos volvían a abstenerse. Sin embargo, quizás ante el temor de perder el electorado más central del Partido Popular, Javier Maroto ha asegurado ahora que su partido no recurrirá al Tribunal Constitucional  el decreto ley con el que el Gobierno quiere proceder a la exhumación de los restos de Franco por no haberlo hecho por la vía de urgencia.

Y es que lo que le parecía “inadecuado” al PP y "la causa que inspiraba" su recurso ante el Constitucional era exclusivamente aprobar el decreto de forma urgente. "Y ésa era la razón por la que recurríamos al Tribunal Constitucional, por las formas, no por el fondo", señalaba el vicesecretario de Organización del PP. En consecuencia, Maroto asegura que “no habrá recurso” del PP.

"Nuestra decisión es no recurrir ese real decreto porque no se va a aprobar por urgencia. Nosotros siempre nos hemos opuesto a las formas, no al fondo de la cuestión. Por eso nos abstuvimos y mantenemos nuestra posición", ha recordado el responsable de Organización del PP, que ha reiterado que ha "desaparecido" la "motivación" de ese recurso al TC al no haber urgencia.

Relacionado La carta con la que Montserrat prometió frenar la exhumación de Franco

Tras aclarar ese punto, Maroto aprovechaba para criticar que el Ejecutivo recurra “permanentemente” a Franco para "retorcer lo que muchos españoles dieron ya por solventado". "Este debate solo pretende desviar la atención. Nadie está a favor de la dictadura de Franco, ni de esta ni de ninguna otra. Nadie en el PP está a favor de algo así porque todos en el PP creemos en una España democrática, sin vínculos con la dictadura", ha enfatizado, para acusar al PSOE de querer "vincular" a su partido con "la idea contraria".

Esto lo dicen al cumplirse el plazo para presentar el recurso ante el TC sin haberlo hecho a pesar de su promesa a la Fundación Francisco Franco para intentar paralizar la exhumación del dictador.