Una semana más. La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos continúa dilatándose. Este martes, Partido Popular y Ciudadanos volverán a solicitar en la Mesa del Congreso, donde suman mayoría, un aplazamiento para presentar enmiendas parciales a la reforma de la Ley de Memoria Histórica.

Hace dos semanas finalizó el plazo de enmiendas a la totalidad y, en consecuencia, se abre la veda para las enmiendas parciales. El PSOE espera que la Mesa ponga fin al plazo de presentación de enmiendas parciales para proceder a iniciar el trámite parlamentario. No obstante, ni los populares ni los naranjas parecen estar por la labor.

Fuentes parlamentarias de Ciudadanos explicaron que “presentaremos enmiendas en la línea del informe de expertos que desoyó Sánchez” y argumentan que no se trata de “bloquear por bloquear”, sino que el plazo de enmiendas a la totalidad expiró la pasada semana y “aún estamos estudiando las enmiendas al articulado”. “Solo lleva una semana en este plazo”, sentencian.

Por su parte, el Partido Popular no ha explicado sus motivos. ElPlural.com se ha puesto en contacto con tanto con la formación como con el grupo parlamentario y, a esta hora, no hemos obtenido respuesta.

Sánchez incumplirá sus plazos (una vez más)

“En 2019, por fin, después de 41 años, no va a haber ningún mausoleo que homenajee al dictador Franco en nuestro país”. En estos términos se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que anunció las medidas del Ejecutivo tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. Es la primera vez que Sánchez admite una demora en los plazos. Al aterrizar en Moncloa, el líder socialista anunció sus intenciones, pero ha incumplido sistemáticamente las fechas autoimpuestas. Primero, aseguró que “os pillará trabajando”, insinuado que sería antes de agosto; luego, Carmen Calvo auguró que sería a la vuelta del verano; y ahora, el propio Sánchez emplaza a 2019. El nuevo aplazamiento responde a la pura ingeniería parlamentaria. En otras palabras, el Partido Popular y Ciudadanos mantienen bloqueada la reforma de la Ley de Memoria Histórica en la Mesa del Congreso.

Una vez concluido el plazo de enmiendas, la iniciativa deberá pasar el trámite de la ponencia en la comisión Constitucional, presidida, por cierto, por el diputado del PP Jesús Posada, uno de los parlamentarios que votó en contra “por error”, según argumentó.

Todo este proceso podría durar unos dos meses. Teniendo en cuenta las fechas y que enero no es un mes hábil –a no ser que se habilite expresamente-, el Gobierno no solo no sacará a Franco del Valle de los Caídos “antes de finalizar el año”, sino que tampoco a principios de 2019.