Toda vez que un dirigente del Partido Popular es preguntado por la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, éste escurría el bulto. El argumentario de Pablo Casado se reduce a “nosotros no removemos el pasado, miramos al futuro” y a “no gastaría ni un euro” en sacar sus restos. Pero eso es públicamente. En la intimidad, la formación coquetea con la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) hasta el punto de prometerles que actuarían contra la exhumación.

El presidente de la FNFF, el General de División de Infantería retirado Juan Chicharro Ortega, ha explicado en un comunicado publicado en la web de la fundación que intercambió correspondencia con la portavoz parlamentaria, Dolors Monserrat.

Chicharro Ortega solicitó al Partido Popular que prestara 50 de sus diputados para recurrir al amparo del Tribunal Constitucional, lo que obligaría al Alto Tribunal a pronunciarse y podría paralizar el proceso. Sus peticiones no cayeron en saco roto.

Monserrat respondió mediante una misiva al presidente de la fundación franquista en la que, según Chicharro Ortega, le promete medio centenar de escaños para la causa: “Le remito la presente respuesta y le informo de que ya se anunció públicamente hace quince días que los diputados del Congreso pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular recurrirán el RDL 10/2018, por carecer de extraordinaria y urgente necesidad. Así también, se recurrirá cualquier otro abuso en uso del RDL que el Gobierno pretenda hacer”, reza el fragmento de la carta hecho público.

El presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco asegura recibir “con satisfacción moderada” la respuesta del PP, pero recuerda que el tiempo apremia, el plazo expirará pronto y la formación de Pablo Casado aún no ha movido ficha: “¿Cumplirá su palabra el PP y recurrirá la inconstitucionalidad del RDL como ha prometido? Aún les quedan 15 días para hacerlo y por lo tanto me reservo de momento mi opinión sobre el Sr. Casado”, se pregunta Chicharro Ortega, quien concluye: “¿Entiende el Sr. Casado lo que significa el honor y la caballerosidad? ¿No se da cuenta el Sr. Casado de que el hecho en sí de la exhumación no es más que un paso más en el proceso revolucionario en el que nos encontramos en España y de que será responsable de lo que vendrá después si no le hace frente?”.