Como parte de la estrategia de Ciudadanos por sorpassear al Partido Popular, los naranjas se han desmarcado de los populares y han precipitado la caída de uno de los buques insignia del Gobierno de Mariano Rajoy: la Ley Mordaza. La dupla Rivera-Rajoy cuenta con mayoría en la Mesa del Congreso (suman cinco de sus nueves miembros), por lo que pueden prorrogar de forma indefinida el plazo de enmiendas a las proposiciones. Una de las iniciativas ya aprobadas por el Congreso y que mantienen en el limbo es la Ley de Secretos Oficiales que, entre otras cosas, permite a la Fundación Nacional Francisco Franco custodiar documentación clasificada.

En enero de 2017, El Plural tuvo acceso a documentos que confirman que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) tiene documentación clasificada en su archivo documental, por lo que estaría violando la Ley de Secretos Oficiales. Este periódico se puso en contacto con Moncloa, que miraba hacia otro lado: “No hacemos comentarios”. El diputado del Grupo Parlamentario Unidos Podemos Alberto Garzón (Izquierda Unida) registró una pregunta por escrito en el Congreso exigiendo explicaciones al Ejecutivo, y los de Mariano Rajoy respondieron pidiendo a la Fundación franquista que retirara los documentos secretos de la consulta pública. Eso sí, le permitió seguir custodiándolos.

En consecuencia, la Fiscalía General del Estado, dando cumplimiento a una solicitud realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), reclamó al Ministerio Educación, Cultura y Deporte que iniciara una investigación sobre la documentación de archivo que obra en manos de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Una ley franquista

La legislación vigente que regula el ámbito de la información clasificada data del año 1968 y fue firmada por Franco. Varios partidos de la oposición apoyaron la iniciativa presentada por el PNV por la cual los documentos secretos quedarían automáticamente desclasificados pasados 25 años -10 en caso de las materias reservadas-. Y precisamente esta es la proposición que la Mesa tiene secuestrada. ¿La desbloqueará Ciudadanos al igual que ha hecho con la Ley Mordaza? De momento, el plazo está fijado para el 6 de marzo -hasta nueva orden-.