El PP llega tranquilo a la moción de censura presentada por Vox y que tiene al exidirigente del PCE Ramón Tamames como candidato. La moción, que echa a andar sus primeros pasos este martes con la intervención de Santiago Abascal, Tamames y el Gobierno en las personas de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz así como los grupos más minoritarios, contará con la abstención del PP abocando la misma al fracaso.

Sin embargo, en Génova ven con buenos ojos la operación de Vox al considerar que el proceso constitucional no afecta al partido. La iniciativa de Abascal ha sido tachada de "esperpento" y "circo" y consideran que Alberto Núñez Feijóo saldrá reforzado como alternativa seria al gobierno de Sánchez. Por ello, harán lo posible por evitar que Feijóo tenga la más mínima relación con la moción. El líder del PP se va a distanciar todo lo posible de la iniciativa y, aparte de ausentarse del debate por no ser diputado, no tendrá agenda pública estos días.

De esta forma, desde Génova dejan todo el foco mediático a Tamames y Abascal, convencidos de que sus alocuciones ante los diputados harán que los electores vean las dos alternativas de voto que existen en la derecha. Por ello, este martes Feijóo se reunirá en la embajada de Suecia en Madrid en un encuentro a puerta cerrada con los embajadores de la UE en España. Este miércoles pondrá rumbo a Bruselas y asistirá a la reunión que el Partido Popular Europeo celebra tradicionalmente en las horas previas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Allí, se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. De esta forma, el PP evita que Feijóo realice declaraciones ante los medios. Sobre Cuca Gamarra, número dos del partido y portavoz en el Congreso, recaerá la responsabilidad de dar la respuesta oficial del partido desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Lo cierto es que el reglamento permite que Alberto Núñez Feijóo pueda acudir al Congreso. Su condición de senador permite que pueda acudir a los diferentes debates que se producen en la Cámara Baja como ya hizo en el Debate sobre el Estado de la Nación el pasado mes de julio, pero no intervenir ante los 350 diputados.

El Gobierno criticará que el PP se ponga de perfil

Desde el Gobierno mantienen en privado que el líder de la oposición "no se puede poner perfil". De ahí se extrae la estrategia que adoptará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su intervención, que se orientará hacia la plasmación de la gestión del Gobierno durante esta legislatura, sin entrar en el cuerpo a cuerpo con Vox, pero percutiendo en el silencio cómplice del gallego y del Partido Popular.

Varios ministros se han manifestado al respecto a su llegada a la carrera de San Jerónimo. "Feijóo se hace el sueco", indicaba el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras ser preguntado por qué le parece la abstención del PP mientras entraba al hemiciclo para la moción.

Abocada al fracaso

Pase lo que pase durante el debate parlamentario, el PP no pulsará el botón verde para apoyar a Tamames y se abstendrán pase lo que pase. Fuentes populares insisten en que están "tranquilos" y que la moción no les pasará factura. "Si el Gobierno ha fijado la moción tan pronto es porque no nos hace daño", insisten en privado varios dirigentes del Partido Popular asegurando que en esta moción, aparte de Sánchez, "porque no se hablará de los problemas de su gestión", el otro vencedor será Feijóo por venderse como candidato a la presidencia del Gobierno "serio". De esta forma, hay que esperar para ver si el PP cambiará su discurso con respecto a la última moción presentada también por Vox. En aquel entonces en la última planta de Génova estaba instalado Pablo Casado, que quiso centrar su discurso en criticar a Vox por competir con el PP en el objetivo común: desalojar a Sánchez de la Moncloa. Ahora, Gamarra tendrá que elegir si realiza una intervención continuista, buscando lo que les o une u opta por diferenciarse de la ultraderecha y venderse como alternativa al partido de Abascal vistiéndose de partido "serio", "de gobierno" y con un "líder presidenciable".

Por lo pronto Vox se ha puesto la herida antes de empezar la moción. El presidenta de Vox, Santiago Abascal. Sin límite de tiempo, el presidente de Vox ha presentado a Tamames como candidato asegurando que, pese a lo escrito desde hace un mes en prensa, la moción que presenta junto a varios de sus diputados "es algo muy serio". "Ustedes lo saben, aunque lleven un montón de días intentando ridiculizarlo", aleccionaba a los diputados desde la tribuna del Congreso de los Diputados a la que no podrá subir Tamames por sus problemas de movilidad. "Da igual lo que hoy se diga aquí, serán también irrelevantes las palabras del señor Tamames, porque los titulares de mañana ya están escritos", ha apuntado.