La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, se ha lamentado este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de que el Congreso no haya aprobado una declaración institucional contra la violencia machista ante la negativa de Vox. "Lamentamos que esas mujeres no puedan recibir hoy un mensaje de unidad por parte de todas las fuerzas políticas", ha dicho.

El PSOE y Unidas Podemos promovieron una declaración institucional de la Cámara de condena de la violencia de género, pero no lograron la unanimidad necesaria para que fuera leída en el Pleno. Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición acusaron a Vox de haber vetado el texto.

En los pasillos de la Cámara Baja, Gamarra ha confirmado que el PP había firmado y ha lamentado que todas esas miles de mujeres que viven su día a día protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque están en una situación de riesgo alto, muy alto o extremo no vayan a recibir este jueves "un mensaje de unidad" por parte de todas las fuerzas políticas.

Hoy solo importan ellas

"Hoy solo importan las mujeres víctimas de violencia de género, y el PP siempre va a estar con ellas, siempre va a proponer esas declaraciones institucionales y siempre va a apoyar todo lo que esté en nuestra mano para que éstas sean posibles desde la unidad", ha asegurado.

Gamarra, quien ha puesto de relieve el compromiso del PP contra esta lacra, ha incidido en que su partido ha hecho "todo lo posible" para que esa declaración institucional fuera posible. "Nosotros la hemos firmado y estábamos dispuestos a que saliera adelante, que creo que es lo importante; quien tiene que dar explicaciones son aquéllos que no lo han hecho posible", ha apostillado.

De su lado, el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, también ha tachado de "lamentable" que no haya podido aprobar ese texto por el veto de Vox. "Nos tenemos que acostumbrar, tienen la posición que tienen sobre la violencia de género y esto es consecuencia de esa lectura tan retrógrada", ha comentado.

Al no haber unanimidad no se ha podido rubricar la declaración institucional. Sin embargo, en su defecto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha realizado un comentario durante el debate de Presupuestos. “Quiero recordar a las 1.118 mujeres asesinadas por violencia de género desde que en 2003 se empezaron a contabilizar”.

Así, ha querido trasladar su apoyo a las víctimas, tanto directas como indirectas, de esta lacra. “La violencia contra las mujeres constituye una violación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales e impide el total desarrollo de un Estado de Derecho”, ha sentenciado.