Gabriel Rufián se ha dirigido este jueves en el Congreso de los Diputados coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia de Género y  lo ha hecho recordando que también existen otro tipo de violencias. Y lo ha hecho con un discurso que ha emocionado por su compromiso con la clase trabajadora de Cádiz, coincidiendo con la huelga del metal en la ciudad andaluza.

"Violencia es enviar una tanqueta a una huelga sindical. Violencia es moler a palos a trabajadores en lucha y violencia, sobre todo, es soldar chapa a 70º por 1.000 pavos al mes. Eso es violencia y no la lucha obrera. Así que viva Cádiz y su clase trabajadora".

ERC pide cambiar el Reglamento del Congreso para que Vox no pueda vetar declaraciones como la de la violencia machista

Por otra parte, Esquerra Republicana (ERC) ha sugerido este jueves la conveniencia de cambiar el Reglamento del Congreso, que obliga a lograr la unanimidad para poder aprobar una declaración institucional, para evitar que Vox pueda seguir vetando textos como el que se ha intentado promover contra la violencia machista con motivo del día internacional que se celebra cada 25 de noviembre.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha señalado que ese veto ha sido "una salvajada más del fascismo" y ha recordado que no es la primera vez que no se puede sacar una declaración que, a su juicio, es "de primero de decencia".

Para Rufián, esta situación es "una vergüenza para todos y todas". "Ojalá se pudiera cambiar el Reglamento y, aunque esta gente no lo apoyara, esos textos se pudieran sacar adelante", ha comentado el portavoz de ERC.