El Partido Popular ha justificado el pacto con Vox en el Ayuntamiento de Valencia para que los ultraderechistas entren en el ejecutivo local en pro de "la estabilidad" y una "mayor eficacia". Todo mientras critican los acuerdos del PSOE a nivel nacional con Junts per Catalunya en el marco de la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha dicho este viernes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a las puertas del Congreso, donde se ha hecho una fotografía de familia con los diputados del grupo parlamentario popular y ha realizado una declaración ante los medios. Estos han sido convocados tan solo un par de horas antes por prensa del partido para atender a las palabras de la también portavoz parlamentaria, enfocadas en "denunciar el cierre de la Cámara Baja y exigir que se reabra y se retome su normal funcionamiento".

Gamarra insiste en el "secuestro" del Congreso

"Queremos denunciar la injustificable parálisis institucional a la que Francina Armengol está sometiendo al Congreso". Con estas palabras ha comenzado su declaración la portavoz parlamentaria del grupo popular este viernes en la Plaza de las Cortes, frente a las puertas de la Cámara Baja, donde ha insistido en apuntar tanto a Pedro Sánchez como a la presidenta de la Mesa por "secuestrar" el parlamento, en palabras que la misma popular pronunció este mismo martes desde la sala de prensa. "No se cierra ni en guerra. Hasta el propio Tribunal Constitucional lo declaró por cerrarlo en un Estado de Alarma, pero es peor por inacción de los órganos de dirección de la institución", ha sostenido la dirigente y número dos de Alberto Núñez Feijóo.

De esta forma, Gamarra ha sostenido que este debe estar al servicio de los ciudadanos y "no al de uno para servir a sus ansiar de poder". "Hoy denunciemos que toda esta semana no haya tenido actividad, y tiene un máximo responsable, el propio Sánchez, que da instrucciones a la presidencia para que lo mantenga cerrado a cal y canto", ha considerado la portavoz popular antes de apuntar a que las Cortes llevan constituidas desde el pasado 17 de agosto, dejando de lado que la investidura de su líder ha retrasado la formación de Gobierno. "Está en pleno funcionamiento como poder autónomo. Defendemos la separación de poderes y el control a un poder", ha apuntado.

"El Gobierno no quiere control"

Y es que la secretaria general del PP, en este caso desde su cargo en el grupo parlamentario, ha "exigido" la actividad de la Cámara a través de la convocatoria tanto de la Mesa como de la Junta de portavoces, así como el establecimiento de un calendario de plenos para marcar una sesión de control al gobierno, que pese a estar en funciones "también se le controla". "Sánchez va mas allá. En la pasada legislatura buscó máximos poderes con mínimos controles y ahora desde la secretaria general del PSOE está utilizando la presidencia de la Cámara para que no haya control al gobierno en funciones", ha acusado antes de apelar a la petición de comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y del de Interior, Fernando Grande-Marlaska

"Exigimos el normal funcionamiento de las instituciones del Estado, de un poder del Estado como es el legislativo. Funciones que tiene que desarrollar sin ninguna obstrucción por parte de la presidencia. Si el Senado funciona los españoles se preguntan por qué el Congreso no lo hace. Sánchez lo impide a través de la presidencia", ha reiterado en una performance política rodeada de sus compañeros diputados. Palabras casi calcadas a las de la última declaración desde la sala de prensa este martes y previas a una promesa a sus votantes: "seguiremos defendiendo la separación de poderes, el control al poder y la rendición de cuentas. Seguiremos utilizando todos los medios a nuestro alcance".

El PP justifica su alianza con Vox en Valencia

Ya ante las preguntas de los periodistas que se han acercado hasta la Carrera de San Jerónimo, Gamarra ha extendido estas peticiones a la solicitud de poner en marcha las comisiones y a comparar el funcionamiento con el Senado, donde este jueves el PP ha exhibido músculo con la convocatoria de una Comisión de Presidentes Autonómicos contra la amnistía. "La diferencia es quién está al frente", ha dicho al respecto. Además, también ha justificado su alianza con Vox en Valencia, donde este jueves han cerrado un pacto para incluir a los de ultra derecha de Santiago Abascal en el ejecutivo. "Forma parte del funcionamiento del Ayuntamiento en la búsqueda de la estabilidad de una institución que debe estar al servicio de los valencianos", ha dicho para apuntar a la "mayor eficacia y mayor estabilidad".

 

Cuestionada también por si su formación defendería la amnistía en el caso de los presuntos amnistiados pidan perdón -en referencia a las palabras de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en el acto de este 19 de septiembre-, la dirigente ha insistido en que su partido "defiende los españoles vivan donde vivan y la igualdad ante la ley". Ya sobre la reunión que va a mantener ella misma con Marlaska en la tarde de este viernes en el marco de las alertas terroristas por el conflicto entre Israel y Gaza, Gamarra ha dicho acudir con "actitud constructiva de partido de Estado" y ha relegado las valoraciones a conocer lo que el titular de Interior les va a informar. Aunque Feijóo ha pedido a los españoles estar "en alerta", su portavoz ha rebajado fuerza y ha optado por "transmitir tranquilidad".