El Partido Popular vuelve a apuntar a Francina Armengol y Pedro Sánchez. La portavoz parlamentaria del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, ha acusado a la presidenta del Congreso así como al PSOE y al dirigente socialista de "secuestrar" la Cámara Baja por no convocar la Mesa ni la Junta de portavoces esta semana. También por no fijar una fecha para la investidura del candidato a revalidar la presidencia, por lo que no solo ha exigido que se proclame ya sino que ha anunciado medidas para hacer valer esta solicitud.

A su juicio, esta situación de bloqueo supone una muestra más de la "anomalía democrática" que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo dice que existe en la política nacional mientras esta "se supedita a su permanencia en el poder". "Impide que el Congreso funcione haciendo que permanezca cerrado a cal y canto uno de los poderes del Estado por obra y gracia de Sánchez", ha sostenido la número dos de Génova y principal señalada en la reorganización de la cúpula directiva que planea el dirigente popular.

El PP acusa al PSOE de "secuestrar" el Congreso

"Desde el PP queremos denunciar el secuestro del poder legislativo por Sánchez mientras la política se supedita a su permanencia en el poder. Han pasado tres meses desde las elecciones generales y dos desde la Constitución de las cámaras. Confirmamos que Armengol ha parado el reloj de las Cortes y se lo ha entregado. Es un secuestro del Congreso, cerrado a cal y canto", ha comenzado su intervención sorpresiva y anunciada con solo 30 minutos de antelación desde la sala de prensa de la Cámara Baja.

Y es que los martes suele ser una cita parlamentaria para la Mesa así como para la Junta de portavoces, algo que no ha ocurrido este 17 de octubre en medio de la búsqueda de apoyos del candidato socialista para su investidura. Así, Gamarra ha denunciado que Francina Armengol "está impidiendo que el Congreso funcione" desde el 19 de septiembre, último día en el que se reunieron los representantes de los grupos parlamentarios para mantener esta reunión.

El objetivo es obstruir el funcionamiento

"Le da esta instrucción para que la vida política no transcurra con normalidad y no se active", ha afirmado para avanzar una suerte de complot por parte del PSOE para no echar a andar la legislatura. "Si la Mesa no funciona las iniciativas no se califican. Tampoco se puede acordar lo que corresponde a la junta con el objetivo de obstruir el funcionamiento", ha considerado la secretaria general del PP.

Exige fecha para la investidura

Así, el grupo parlamentario popular ha exigido que se retome la actividad parlamentaria pero también "que se ponga fecha de una vez al debate de investidura". "Que no lo haya 15 días después del encargo del rey responde a una anomalía democrática que denunciamos y exigimos corregir de manera inmediata. Ya se han producido la ronda de contactos. No le corresponde al candidato fijar la fecha, sino a esta Cámara. Que tenga la llave del reloj es una anomalía democrática que esta impulsando Armengol, el PSOE y Sánchez", ha dicho.

Por eso, Gamarra ha considerado que "es el momento" de que se marque en el calendario la fecha y ha anunciado el registro de un escrito atendiendo al reglamento para hacer comparecer al ministro del Exterior, José Manuel Albares, en pleno "para informar de la posición de España con los atentados de Hamás", para aprobar la declaración institucional por Israel, aprobar el calendario del periodo de sesiones así como instaurar la diputación permanente. "Es necesario que los órganos entren en funcionamiento", ha considerado.

Desde Ferraz se han hecho eco de estas palabras y han recordado que Ana Pastor, quien fuera presidenta del Congreso en el año 2016, tardó 20 días en poner día para la sesión de investidura del entonces candidato Mariano Rajoy. Un récord. Fue el 18 de agosto cuando la dirigente legislativa anunció el debate para el 30 y el 31 de agosto mientras la segunda votación fue 48 horas después, el 2 de septiembre. Todo cuando el 28 de julio el rey Felipe VI designó candidato al líder popular y este, a la segunda, decidió aceptar.

Comparecencias de ministros

Junto a la de Albares por los atentados de Hamás, el grupo parlamentario popular también ha solicitado la del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por "la mayor crisis migratoria desde el 2006 en Canarias y España". "No se puede mirar hacia otro lado. Un Gobierno no puede hacer dejación de funciones y mirar hacia otro lado. Canarias pide medidas y es momento de que las adopte e informe al Congreso de las mismas", ha pronunciado la número dos de Feijóo, que ha recogido el guante del Gobierno canario, en coalición con los populares.

"No hay mando único. Denunciamos la ausencia del mando único", ha dicho en línea con la petición de Coalición Canaria la semana pasada. "Son seis ministerios que se ocupan desde el caos de intentar poner alguna medida, que no llegan y tienen que pasar por recursos materiales y humanos. Se debe afrontar como una política de Estado. Pedimos la comparecencia urgente de Marlaska ante el pleno dado que no hay comisiones para que dé cuenta de las medidas insuficientes que se está adoptando", ha sostenido.

Piden explicaciones de Sánchez

Pero también ha aprovechado para pedir el pronunciamiento de Sánchez en el Hemiciclo en pro de una "búsqueda de normalidad democrática y parlamentaria" y con el objetivo en este caso de que "informe sobre los Consejos Europeos celebrados desde el 23 de julio y esta misma semana". "Debe cumplir con su obligación de informar al Congreso", ha afirmado antes de insistir de nuevo en el "secuestro" de la Cámara Baja "por mandato" del presidente en funciones. "No pueden permanecer ni un minuto más cerradas".

La presidenta retuerce el Reglamento

Ya en el turno de preguntas habitual en sala de prensa, un periodista ha cuestionado por si el PP tiene a su alcance algún mecanismo para solicitar por vía judicial el desbloqueo del Congreso así como la posición del resto de fuerzas al respecto de esta petición. Gamarra ha confirmado estar "activando todos los instrumentos" que el Reglamento les permite por ser grupo parlamentario para poder activar la junta de portavoces. "La presidenta tiene la obligación de convocarla y será ahí donde todos los grupos nos podremos pronunciar", ha afirmado para continuar.

"Vamos a seguir insistiendo, igual que con las comparecencias en el Pleno. Retorcer el Reglamento es lo que hace la presidenta", ha sostenido antes de afirmar que "ni el PSOE ni Sumar tienen interés" ya que "no quieren ser controlados" mientras a los socios "les importa bastante poco". "Supone controlar lo que están exigiendo. No les gusta que a los españoles se enteren de lo que se está ejecutando para mantener a Sánchez en el poder. El resto estamos de acuerdo en que se inicie. PP y Vox lo hemos hecho y del Grupo Mixto no se han mostrado en contra", ha manifestado.

Israel y el derecho internacional

En cuanto a Israel, cuestionada por las declaraciones de Ursula Von der leyen declinada ahora a que este país debe actuar en base al derecho internacional, la portavoz popular ha sostenido que el Gobierno de Netanyahu "tiene todo el derecho a defenderse de los ataques terroristas de Hamás" pero eso sí, "hacerlo en el marco de la legislación internacional". Sobre el cruce de comunicados con la embajada israelí, Gamarra insiste en que el Ejecutivo de Sánchez "vuelve a avergonzar al país" cuando estamos a su juicio en "el peor momento para un conflicto diplomático".

Sánchez debe cesar a quienes nos lleve al conflicto diplomático con Israel

"Tienen que ser prudentes, abandonar la equidistancia, condenar los atentados de Israel, y Sánchez debería desautorizar y cesar a cualquier miembro que nos lleve al conflicto diplomático que estamos viviendo", ha llegado a sostener. Sin embargo, este mismo martes Feijóo ha considerado en una entrevista radiofónica que las manifestaciones de la sede diplomática israelí han sido "poco atinadas", a lo que Gamarra ha evitado contradecir. "No hay que ponerle ni una sola explicación. El gobierno ha sido capaz de dilapidar nuestro crédito en política internacional", ha afirmado.