El Partido Popular votará ‘no’ al decreto ley del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. El articulado, salvo errores o sorpresas de última hora, será aprobado gracias a EH Bildu. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha enrocado en el ‘no’, por lo que Moncloa dispondrá de 175 votos favorables. Fuentes de Génova han querido dejar claro que trataron de negociar para evitar este escenario apurando hasta el último segundo. De hecho, según las mismas fuentes, los de Alberto Núñez Feijóo rebajaron sus exigencias y se limitaron a pedir al PSOE que se comprometiera desde la tribuna a asumir alguna de sus propuestas del Plan Económico.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular esgrimen que mantuvieron las conversaciones hasta la fijación de posturas en el pleno, pero “se nos ha dicho a todo que no”. El único ofrecimiento por parte del PSOE fue tramitar el decreto ley como proyecto de ley para que otros grupos pudieran introducir sus enmiendas. Sin embargo, precisan que “esto no estaba en su mano” porque “ya había una mayoría de partidos que iban a votarlo”.

Relacionado El Gobierno cambia el Plan Ucrania a proyecto de ley para atraer a socios y oposición

A última hora de la tarde de este miércoles trascendió que el Partido Popular remitió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con sus condiciones para respaldar el decreto. “Se nos dice a todo que no, y evidentemente, no podemos seguir adelante”. Las mismas fuentes destacan que se elaboró “un documento potente en tiempo récord que iba incluso sin logo” y “la respuesta que nos dieron es que no habían tenido tiempo” de evaluarlo. Según su versión, el PSOE se limitó a emplazarles a votar a favor y, tras la aprobación del Plan, “hablaríamos”. “Eso es decirnos ‘no’”, concluyen.

El último gesto de buena fe de los populares fue urgir al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a comprometerse desde la tribuna a absorber algunas de las iniciativas de Feijóo, pero tampoco: “Se ha sido constructivo y leal. Somos serios, coherentes y sensantos, pero con este Gobierno se han roto ya dos grandes acuerdos de Estado: Marruecos y Secretos Oficiales”.

Precisamente, el PP hace referencia a la nueva modalidad de elección de integrantes de la comisión de secretos oficiales promovida por Meritxell Batet que rebajaría la mayoría requerida de tres quintos (210 votos) y permitiría la entrada de ERC y Bildu: “Hemos visto que con otros grupos se han acordado cosas. Hoy hay otra votación sobre secretos oficiales…”.

Por último, una vez superada esta pantalla, en los próximos días valorarán si registrar el Plan Económico de Feijóo como propuesta de ley para que el Congreso pueda debatir y votarlo.