Hoy ha arrancado la primera sesión de la “comisión alternativa” sobre el estado de la sanidad gallega creada por los tres grupos de la oposición al PP en el Parlamento gallego, tras abandonar la comisión de investigación oficial por el veto impuesto por la formación del presidente Feijóo a algunas de las personas propuestas como comparecientes. Los populares hicieron valer su primacía y escogieron solo 20 nombres de todos los propuestos por la oposición y después, 13 tras la segunda lista ofrecida conjuntamente por los grupos de la izquierda. De esta manera, el PP es el único participante formal en la comisión de investigación creada en el Parlamento de Galicia a iniciativa del PSdeG, BNG y En Marea para averiguar los recortes sanitarios de la última década. Por su parte la oposición de manera conjunta, ha puesto en marcha un foro alternativo para dar voz a los censurados por el PP.

Manuel Pereira, primo y portavoz de la familia del paciente fallecido el pasado mes de agosto en el PAC de A Estrada, sin que pudiera recibir atención médica, ha sido el encargado de inaugurar la primera sesión. Durante su exposición, Pereira, ha agradecido a las tres formaciones políticas su invitación “para poder hablar de un tema en el que el PP se empeña en silenciar voces”. Asimismo, el portavoz de la familia, ha denunciado la “falta de empatía y de humanidad de los responsables del sistema gallego de salud” y ha considerado que hay ocasiones, como las que atañen a su familiar fallecido, “en las que la política tiene que quedar a un lado a favor de las personas”. Al tiempo que ha matizado que “se ve que ellos no lo han entendido así”. “No fueron capaces de tener una sola palabra de condolencia por la muerte de José Manuel. No estuvieron a la altura de las circunstancias”, ha añadido con la voz entrecortada.

Después ha leído una carta escrita por la hija del hombre fallecido, en la que se destacó que “sucedió lo que jamás debe suceder en un país civilizado”. Al término de la lectura y visiblemente emocionado, Manuel Pereira, ha advertido con lágrimas en los ojos, que “no cesarán en su empeño de pedir responsabilidades por lo ocurrido, ya que no hay derecho a que ninguna persona pase por estos malos momentos”.

Comparecencia de profesionales sanitarios

Además de Pereira, en la contracomisión también han intervenido un médico y una enfermera. El facultativo representante de “PAC’s (centro de atención continuada) en pie de guerra”, Eduardo Díaz Sanisidro, ha denunciado que la Xunta “solo pone parches y no soluciones ante un progresivo deterioro de la calidad asistencial”, al mismo tiempo que ha aseverado que “la sobrecarga y la presión continúan siendo iguales porque las carencias son las mismas”. Para terminar, Eduardo Díaz, ha sentenciado que "no puede morir una persona en un centro sanitario en el que no haya personal sanitario presente".

El progresivo deterioro de la sanidad, también ha sido secundado por Pilar Nogueira, enfermera del PAC de A Guarda y ha demandado "mejoras asistenciales y de condiciones laborales" para poder paliar la "falta de cobertura sistemática de los PAC", ya que "no es poco frecuente" que centros de atención primaria como el suyo o el de A Estrada,  se queden sin equipos médicos para atenderlos durante horas por lo que es posible que se repitan casos como el vivido este pasado mes de agosto, ha aseverado.

Valoraciones políticas

Ana Pontón, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego, a la que han acompañado sus homólogos del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiaga; y de En Marea, Luís Villares, ha abierto la ronda de intervenciones apelando a la necesidad de “dar voz a las víctimas de la sanidad pública y a sus profesionales”. Del mismo modo que ha atacado a la Xunta y al PP por “intentar convertir el Parlamento en una especie de prolongación de la posverdad en la que no hay problemas en la sanidad pública”. 

Por su parte, Julio Torrado, del PSdeG, ha censurado que el “déficit de recursos humanos” en el Sergas parece haberse convertido para la Consellería en “una excusa muy útil para evitar la culpa de los problemas”.  “Ya no es problema que no existan médicos para contratar. El es problema la disminución de recursos para contratar personal”, ha categorizado Torrado.

Para finalizar, desde las filas de En Marea, Luís Villares, ha incidido en la idea de que los “recortes provocan sufrimiento de la gente”, además del estrés para los profesionales que no son capaces de sacar adelante su trabajo. Para el magistrado en excedencia, “el conocimiento de la verdad sobre lo que ocurre en el Sergas era algo que se tenía que producir aquí de forma oficial”.