El pasado fin de semana, un hombre de 65 años perdía la vida en el municipio pontevedrés de La Estrada, cuando se encontraba en el Punto de Atención Continuada (PAC). El hombre se moría ahogado en su propio vómito, tal y como han recogido La Voz de Galicia y Cadena Ser, sin poder recibir asistencia médica ya que el único médico que había en el centro se encontraba fuera atendiendo una emergencia.

Si bien este centro de urgencias extra hospitalarias, consta de asistencia sanitaria básica durante la semana, es decir, está dotado de un facultativo y un especialista en enfermería, en horarios en los que el centro de salud no está disponible para atender las emergencias que se producen tanto dentro como fuera del centro. En la práctica habitual el servicio se refuerza durante los fines de semana y los festivos con un médico a mayores. Sin embargo, el pasado sábado, día en el que José Manuel Brey falleció, no fue así.

Los profesionales de este servicio, narran a ElPlural.com a este medio Elisa Ausín, portavoz de la plataforma PACS en pie de guerra', nos encargamos “de la asistencia a la urgencia que se producen tanto en los PACS, así como en las vías públicas o en domicilios, siempre que no sean susceptibles de un traslado". En estos momentos, continúa Ausín, el problema que tenemos es “la falta de efectivos, sobre todo a la hora de realizar las sustituciones, ya que ante una falta inesperada, como puede ser que un efectivo se ponga de baja, pida un permiso remunerado o incluso en el caso de pedir vacaciones, así como a la hora de acogerse a políticas de conciliación familiar, no hay gente que nos sustituya".

Durante este verano, afirma la portavoz, por “primera vez se están dejando descubiertos en los PACS. Esto significa que, si un titular se ha puesto de baja o tiene una falta inesperada, no se le ha sustituido. Se ha dejado esa plaza sin cubrir". Esto es “lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de La Estrada el sábado pasado", asevera la facultativa.

Laboralmente, atestigua Ausín, “tenemos que cumplimentar una jornada anual limitada a 1430 horas, en las que la mayor parte transcurren durante el horario nocturno, además de los fines de semana y los festivos, así como las tardes. Este año ante la falta de sustitutos para cubrir las vacaciones y los permisos del personal, la administración decidió aumentar la jornada a 1570 horas. De este modo, nos hemos convertido en los únicos trabajadores del Servicio Gallego de Salud a los que se les puede aumentar la jornada porque no hay sustitutos en las listas de contratación. Cuando esto no es más que una consecuencia de las políticas de mala gestión de recursos humanos de la Xunta de Galicia, cuyas consecuencias las estamos pagando nosotros con un aumento de jornada, cuando nuestras condiciones ya son penosas de por si”.

“Feijóo ha abandonado la atención primaria en Galicia”

La problemática que existe en estos centros de urgencia, garantiza Javier Martínez, responsable del área de sanidad de UGT Galicia, es de “una mala política y planificación sanitarias. No se puede pretender gestionar la sanidad desde un punto de vista economicista. Si algo tiene esta política es que no es eficiente económicamente porque son tan importantes una como cien vidas. No puedes dotar las urgencias de un PAC con criterios estadísticos, ya que, aunque la demoscopia te diga que no hay picos de urgencias, si se producen, al no tener personal suficiente para atenderlas, puede producirse una muerte. Esto puede resultar rentable económicamente para la administración, pero no lo es para una planificación sanitaria, ni para las personas".

Ha habido un cambio, matiza Martínez, ya que ahora “la sanidad se basa en criterios económicos y un servicio de urgencias que no solo no es rentable económicamente hablando, sino que además ni puede, ni debe basarse en este principio. Un contable esto jamás lo entenderá y el problema es que quienes están gestionando la sanidad gallega lo son". La cuestión es “el por qué no hay más médicos en Galicia – dilucida Javier – y la respuesta es en primer lugar, porque no se forman más profesionales en la comunidad; y en segundo lugar, porque la precariedad está instalada en el sector. Les hacen contratos basura de lunes a viernes, por horas o por días, además de no respetarles los descansos de sábados y domingos. Esto es, no hay estabilidad, no existe una fidelización cuando realmente hacen falta médicos".

No entiendo que un político, categoriza el responsable sindical, sea capaz de decir en la misma frase que “necesitamos médicos y no hay médicos. Si se necesitan y no los hay es porque no estás haciendo las cosas bien. Es cuestión de prioridades, si hacen falta médicos y profesionales de enfermería tendrás que gastar más dinero en proporcionarlos y menos en fiestas”

Para terminar, Javier mantiene que “el gobierno que preside Feijóo ha abandonado la atención primaria. La prueba es que el primer plan que se hizo consensuado con organizaciones sindicales, con profesionales, con asociaciones científicas y con las de pacientes, fue el  Plan Mellora (Mejora) para la atención primaria durante el gobierno bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño. En él se cumplimentaba con muchos recursos la dotación de personal, al mismo tiempo que se consignaban medios. Además, se proporcionaba una mejora para el acceso a pruebas diagnósticas, con lo que se dotaba de más equipación, del mismo modo que ampliaba la cartera de los centros de salud.  Sin embargo, cuando Feijóo llegó al poder, fue lo primero que se guardaron en un cajón". Es más, puntualiza Javier Martínez, no entiendo “que en el ayuntamiento más grande de Galicia en extensión, se muera alguien en un servicio de urgencias con solo un médico y un enfermero y no dimita nadie".

Durante este martes, el grupo parlamentario socialista, además del Bloque Nacionalista Gallego y En Marea, han solicitado a la mesa del parlamento gallego la comparecencia urgente del Consejero de Sanidad para rendir cuentas de las circunstancias en las que se ha producido la muerte de este hombre en el PAC de La Estrada. De la misma manera que los diputados socialistas, Noela Blanco y Julio Torrado, han registrado varias interpelaciones para que el gobierno de Núñez Feijóo explique en sede parlamentaria, después de haber negado las deficiencias que existen en estas urgencias, qué criterios se han utilizado para la dotación de personal en este PAC, así como sus condiciones laborales o las previsiones que tiene la Xunta para solucionar la problemática laboral de estos trabajadores.