Según se avanza en la entrevista que El Mundo publica hoy con Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumos y Bienestar Social, la intención es restituir el derecho al aborto sin el conocimiento de sus padres a las mujeres de 16 a 18 años en riesgo de maltrato familiar.

La protección de las menores debe ser algo primordial a pesar de cualquier modificación del régimen de consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo.

La cuestión principal sobre este tema es si las mujeres de 16 a 18 años en riesgo de maltrato familiar podrán volver a abortar sin el conocimiento de sus padres. A esto, Montón responde que “claro, me preguntan por una ley de la que fui ponente. (…) En mi tesis está defender los derechos sexuales y reproductivos, y siempre en las mujeres más vulnerable, en desarraigo, desamparo o riesgo de maltrato”.

La ministra cuenta con la iniciativa de explorar cuál es la opinión del resto de grupos parlamentarios. Aunque, en caso de que su reforma se materialice, las menores no podrán contar con la asistencia de quienes ejercen su patria potestad.