El portavoz de Turismo del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, José Manuel Pérez Seco, le ha pedido al presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que “haga los deberes” para restituir las malas cifras que ha revertido el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el turismo en Galicia durante el pasado verano. En comisión parlamentaria, Seco, ha apuntado que “la Xunta debe hacer autocrítica y reconocer que algo están haciendo mal".

El informe del INE sobre turismo en los meses de verano ha puesto de manifiesto que el número de viajeros que han elegido Galicia como destino ha sido de 1,56 millones, 203.000 menos que los registrados durante el verano pasado. Lo que supone un descenso del turismo del 11,5% en la comunidad. Asimismo, el número de pernoctaciones también se ha reducido en un 8%, 257.318 noches menos, rebajando la cifra final a 2,6 millones.

Galicia a la cola de la ‘España Verde’

Los datos oficiales han alertado de que Galicia sale perdiendo en comparación con otras comunidades autónomas con una oferta semejante, es decir, las que forman parte de la conocida como ‘España Verde’, entre las que se encuentran Asturias, Cantabria y País Vasco, además de Galicia. El pasado mes de agosto, según los datos ofrecidos por el INE, la autonomía gallega registró la ocupación más baja con un 64,9% de las plazas, frente a un 80% de Cantabria, el 79% del País Vasco y el 74,5% de Asturias.

De estas comunidades, solo la vecina asturiana mejoró con respecto a agosto del año pasado, mientras las demás cayeron, aunque solo fuese unas décimas como en el caso del País Vasco. Mientras en Galicia se redujo en 2,27 puntos menos.

Como es habitual, agosto fue mejor que julio. Si bien en el primer mes de verano los hoteles de la comunidad solo recibieron a casi medio millón de turistas, en el mes de agosto solo se incrementaron en poco más de 130.000. La ocupación hotelera pasó de una media de un 50% en julio a casi el 65% en agosto.

Aunque el sector hotelero gallego arrancó la temporada con el reto de igualar las cifras del año anterior, finalmente no se cumplieron las expectativas. Con estas cifras, Galicia se ha convertido en la autonomía donde los hoteles pierden más huéspedes. Ni en porcentaje ni en cifras absolutas hay otra comunidad con mayor retroceso. La segunda plaza ha sido para La Rioja con un 6,3% de caída. Mientras a nivel estatal, el descenso es mínimo, un 0,16%, ya que hay siete comunidades que ganan viajeros en hoteles.