Queda poco más de un mes para que se celebren las elecciones generales en nuestro país. Unos comicios que darían como ganador al Partido Popular, que lidera la intención de voto con una amplia ventaja de cara al 23 de julio. De esta manera, la formación de Alberto Núñez Feijóo conseguiría, según el barómetro de laSexta publicado este mismo sábado, el 32,1% del voto ya decidido. La cifra, no obstante, supone un descenso de cinco décimas en comparación con el último barómetro elaborado por la cadena de televisión de Atresmedia.

Como segunda fuerza política se situaría el Partido Socialista capitaneado por Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, que quedaría a ocho puntos exactos de los populares con un 24,1% de los sufragios. Esto supone un 3,9% menos que el porcentaje obtenido en las elecciones generales de 2019, en las que el PSOE consiguió el 28% de lo votos totales y logró la victoria.

En tercera posición, y en contra de lo que pronostican otras encuestas, se mantiene el partido de extrema derecha Vox liderado por Santiago Abascal con un 14,8% de los sufragios ya decididos, subiendo unas décimas con respecto a la anterior oleada. A pesar de este aumento, la formación ultra no alcanzaría el resultado obtenido el 10N, ya que entonces cosechó el 15,1% de los votos. Por otro lado, Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, consigue su máximo porcentaje con un 14,1% de los sufragios, y se sitúa a siete décimas de Vox, afianzando su posición como cuarta fuerza política en España.

¿Cómo van a llevarse a cabo las votaciones?

También se ha preguntado en esta encuesta cómo van a ejercer los ciudadanos su derecho a voto, si acudirán a los colegios electorales el domingo 23 de julio o, si por el contrario, optarán por el voto por correo. Según los resultados obtenidos, un 80% de los encuestados irá a votar de forma presencial, mientras que el voto por correo aumenta hasta más del 15%, una subida de 10 puntos porcentuales. El incremento en las personas que eligen esta vía para ejercer su derecho a sufragio se debe a la fecha concreta en la que se celebrarán los comicios, pues muchos ciudadanos tienen programadas sus vacaciones esas últimas semanas de julio.

¿Los españoles confían en el sistema electoral?

La respuesta es sí, la mayoría de los encuestados confían en el sistema electoral y además lo consideran seguro, aunque una quinta parte opina justo lo contrario. Los votantes de PSOE, PP y Sumar tienen una confianza prácticamente absoluta, pues más del 80% están convencidos de que el sistema es fiable.

No obstante, el 30% de los votantes del partido de extrema derecha Vox no lo consideran seguro y desconfían de los resultados que se obtienen y que publica el Ministerio del Interior una vez finalizado el recuento, según los datos del Instituto Invymark.

Los resultados del barómetro del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicaba este viernes los datos correspondiente al mes de junio de este año 2023. Este es el primer sondeo de la institución tras el adelanto electoral y, por lo tanto, durante las negociaciones de Sumar con Unidas Podemos.

El organismo que preside José Félix Tezanos ubica al Partido Socialista en primera posición, ganando las elecciones, aunque la distancia con el PP de Feijóo se vería recortada a tan solo medio punto, un resultado muy ajustado. Al contrario del barómetro de laSexta, el CIS sitúa a Sumar como tercera fuerza política de nuestro país, por delante del partido ultra de Santiago Abascal. 

La encuesta muestra que, a pesar del crecimiento del Partido Popular, los de Pedro Sánchez ganarían las elecciones si se celebrasen hoy.  Los socialistas obtendrían un 31,2% de los votos, a medio punto de un PP bajo los efectos del 28 de mayo. Asimismo, los populares aprovechan su innegable victoria en las municipales y autonómicas para recolectar un 30,7% de los sufragios ya decididos. Un porcentaje que, según los datos del CIS, sería insuficiente para arrebatar a sus oponentes la victoria en las urnas el próximo 23J.

A una distancia considerable de la segunda fuerza política, se consolidaría la plataforma de Yolanda Díaz, que mantendría su ventaja sobre Vox, aumentando su distancia hasta los 3,7 puntos porcentuales. La formación ultraderechista permanece inmóvil con respecto al anterior sondeo, quedándose estancados en torno al 10,6% de los votos.