El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes el barómetro correspondiente al presente mes de junio. El organismo que preside José Félix Tezanos se embarcó en el trabajo de campo tras las municipales y autonómicas, siendo este el primer sondeo de la institución tras el adelanto electoral y, por lo tanto, durante las negociaciones de Sumar con Unidas Podemos. El Partido Socialista ganaría las elecciones, pero la distancia con el PP se vería recortada a tan solo medio punto. Por su parte, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, se consolida como tercera fuerza, por delante de Vox

Se aprieta la partida. Se estrechan las diferencias. Así lo ven, al menos, en el Centro de Investigaciones Sociológicas, que ha publicado este viernes el barómetro del mes de junio. El sondeo concede la victoria al Partido Socialista de Pedro Sánchez, aunque revitaliza a un Partido Popular impulsado por los resultados del 28 de mayo. Ambas formaciones crecen a ojos del CIS, aunque a velocidades distintas. Los conservadores incrementarían sus apoyos en algo más de cinco puntos porcentuales, mientras que la subida del PSOE sería de menos de dos puntos.

A pesar del crecimiento del Partido Popular, los de Pedro Sánchez ganarían las elecciones si se celebrasen hoy. La encuesta, cuyo trabajo de campo arrancó con el adelanto electoral y abarcó buena parte de las negociaciones de Sumar con Podemos, dibuja un reparto de fuerzas apretado. Los socialistas aglutinarían un 31,2% de los votos, a medio punto de un PP bajo los efectos del 28 de mayo. Los conservadores se nutren de su victoria en las municipales y autonómicas para recolectar un 30,7% de los sufragios, aunque insuficiente para arrebatar a sus adversarios la victoria en las urnas. 

Por detrás, a una distancia considerable, se consolida la plataforma de Yolanda Díaz. El organismo presidido por Félix Tezanos, al contrario que en la edición del mes de mayo, incluyó a Podemos bajo el paraguas fucsia de la vicepresidenta segunda a pesar de que las negociaciones, en el momento de la elaboración, estaban encalladas. Sumar mantiene su ventaja sobre Vox, que permanece inmóvil con respecto al anterior sondeo, aumentando su distancia hasta los 3,7 puntos porcentuales. Los ultraderechistas, en cambio, se quedan estancados en torno al 10,6% de los votos.

Pese al escenario desfavorable en el que se enmarcó el trabajo de campo, la izquierda ha salido beneficiada. El bloque que conforman PSOE y Sumar, sin tener en cuenta formaciones progresistas de índole independentista o regionalista, lograrían un total del 45,5% de los votos. En frente, una derecha alimentada en exclusiva del motor PP, se quedaría en los 41,3 puntos porcentuales. De hecho, incluso los resultados de los socialistas y del espacio a su izquierda mejorarían con respecto a las elecciones de noviembre de 2019, donde alcanzaron un 41% de los apoyos, por lo que conservarían su ventaja de cara a la reedición de un nuevo gobierno.

Junts aprieta, pero no ahoga

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantendría su liderazgo. Los republicanos recabarían un 1,8% de los votos, frente a los 1,6 de JxCAT. Sin embargo, las tendencias no son positivas para la fuerza independentista de izquierdas, que retrocedería algo más de medio punto, mientras que los postconvergentes incrementan su fuerza. En el caso de Euskadi, EH Bildu lograría empatar con el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Los abertzales ascenderían del 0,9% del pasado mes de mayo al 1,1.

Díaz lidera, pero con suspenso

La tendencia en el caso de la valoración de líderes apenas varía. La vicepresidenta segunda y cabeza visible de Sumar encabeza la tabla, con una nota que roza el aprobado (4,89), seguida de cerca por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se sitúa en el 4,59. Por detrás emerge el jefe de la oposición y candidato conservador al Palacio de La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, con un 4,37. La tabla clasificatoria la clausura Santiago Abascal. El líder de Vox, perenne en el farolillo rojo de la valoración de líderes, logra un 3 de nota final, una décima menos que la dirigente de Podemos y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que se sitúa en el 3,17.

A pesar de estos datos, Sánchez es el que más confianza genera entre los encuestados. El 25,1% de los españoles preferiría que el líder de los socialistas encabezara de nuevo el Gobierno, frente al 20,7% del barómetro anterior. Lo mismo ocurre con Feijóo. El gallego obtuvo un 15% en mayo, pero se dispara hasta los 20,1 puntos porcentuales. Díaz también mejora sus prestaciones, aunque de manera más sostenida que sus homólogos, siendo la tercera opción preferida por los españoles. Más lejos, en torno al 5%, se sitúa el presidente de Vox, que aventaja por un punto a la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el 4,1%. Por su parte, tanto Irene Montero como Belarra aparecen de nuevo con apenas un 0,4%.