Nuevo giro en las encuestas, según el Partido Popular. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ha contraatacado al "CIS de Tezanos" y ha publicado un sondeo que apunta a que ganaría las elecciones con 143 escaños, 40 más que el PSOE de Pedro Sánchez. Además, no solo superaría al bloque de izquierdas por sí mismo, sino que sobrepasaría con mucho margen la mayoría absoluta junto a Vox, con quien llegaría a alcanzar los 182 escaños, mientras Ciudadanos perdería toda su representación en las Cámaras parlamentarias.

Feijóo, a 40 escaños de Sánchez

Según un estudio de GAD3 para el PP, de celebrarse ahora las elecciones generales -que se prevén para diciembre de 2023-, los populares ganarían los comicios con el 33,2% de los votos. Un resultado que supera por mucho los datos a los que apuntan los anteriores sondeos y que llevaría a Feijóo a obtener 143 escaños, casi 40 más que los socialistas, que conseguirían el 26% y solo 104 asientos, lo que podría de manifiesto un gran retroceso y choca con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El último sondeo realizado por esta institución, que dirige José Luis Tezanos, sitúa a Sánchez en el top 1 con 30,6 puntos frente a un PP que se quedaría en el 28,6% de los sufragios. Estos resultados han provocado las críticas constantes de la derecha, especialmente por parte de Génova, que ha acusado al presidente de esta organización de "cocinar" estas cifras para beneficiar al actual presidente del Gobierno. Ahora, un nuevo informe daría una vuelta de casi 180 grados y pondría por delante a un Feijóo que no solo no se desinfla sino que avanza.

En cuanto al resto de partidos de la oposición, esta encuesta -realizada en la semana del 16 y 21 de diciembre a raíz de poco más de 1.200 entrevistas y con un error muestral de un 2,9%- otorga a Vox una estimación de voto del 13,9% de los votos, lo que le llevaría a obtener 39 escaños. Unidas Podemos, por su parte, estaría en cuarta fuerza con el 10,4% y 24 escaños mientras Ciudadanos lograría solo un 1,8% de los votos y se quedaría fuera del Congreso de los diputados al no tener representación.

Mayoría absoluta con Vox

Más allá de las cifras, la sorpresa se produce también al analizar las alianzas resultantes posibles en el panorama político actual. Así, una unión de la derecha con la ultra derecha supondría, según GAD3, un total de 182 escaños, es decir, una holgada mayoría absoluta del PP y Vox, frente a los 128 escaños que sumarían PSOE y Unidas Podemos, que actualmente conforman la coalición de gobierno. De esta forma, la derecha podría liderar un gobierno con una ancha libertad y muy por delante del bloque de izquierdas.

Si lo comparamos con las anteriores elecciones de 2019, el PP daría un salto cuantitativo y pasaría de 89 escaños a 143, 54 diputados más que hace tres años. Además, obtendría un 33,2% de los votos, lejos del 20,8% que logró entonces, con Pablo Casado como líder del partido. En el otro lado, el PSOE no solo no ganaría los comicios sino que bajaría dos puntos con respecto a aquellos resultados: logró 120 escaños y el 28% de los sufragios entonces, mientras ahora obtendría el 26,0% y conseguiría 20 escaños menos, quedándose en los 104.

Aunque este sondeo apunta a Vox como socio indispensable, también señala un retroceso en el partido ultra que le llevaría a obtener 39 diputados y el 13,9% de los votos, lejos de los 52 asientos y el 15,1% de entonces, cuando se situó como tercera fuerza política en las Cámara Baja. La formación morada, por su parte, pasaría de los 35 escaños y el 12,8% de hace tres años a 24 asientos en el Congreso y el 10,4%. El partido naranja, en plena crisis interna, desaparecería.

El PP señala que esta encuesta interna, encargada a la empresa demoscópica que preside Narciso Michavila, es la "primera oportunidad" para tomar el pulso a Sánchez a solo cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, que suponen un marco determinante para los comicios generales, previstas para diciembre del próximo año.