Si hay un cumpleaños que puede cambiar por completo el devenir político de nuestro país ese es el de la princesa Leonor. Este 31 de octubre, la primogénita del rey Felipe VI cumple 17 años, un aniversario que va a poder celebrar con toda su familia en Madrid debido a que se encuentra de vacaciones de sus clases en Gales. Sin embargo, esta cita puede marcar un antes y un después en el Ejecutivo de España ya que puede hacer que Pedro Sánchez gobierne hasta 2024.

Una jura de la Constitución en entredicho

Se trata de un acto con el que se abre paso a una imagen más afianzada como heredera al trono y con el que iniciará también una nueva etapa en su formación académica, que todo apunta a que se producirá en consonancia con el camino que siguió el actual monarca. Con todo, son muchas las incógnitas que rodean a esta jura que, aunque tiene que producirse de forma incontestable, no se sabe cuándo se va a poder llevar a cabo.

El Gobierno ha planteado la posibilidad de desligar esta ceremonia oficial del día de su 18 cumpleaños, es decir, que no se celebre en la misma fecha en la que Leonor cumple la mayoría de edad. Todo porque esta "puesta de largo" de la princesa podría condicionar la celebración de las elecciones generales, que previsiblemente se convocarán para diciembre de 2023.

La actual legislatura comenzó el 10 de noviembre de 2019, por lo que termina a los cuatro años exactos. Eso quiere decir que, si no se produce un adelante de las elecciones y se agota la legislatura tal y como pretende el Ejecutivo, en la fecha en la que la princesa cumple 18 años tanto el Congreso de los Diputados como el Senado estarían disueltos, por lo que Leonor no podría haber la jura entonces.

El pasado mes de agosto Sánchez descartó que los comicios fueran a supeditarse a la jura de la Constitución de la heredera al trono, por lo que propuso que esta ceremonia oficial se celebre una vez se inicie la nueva legislatura, a inicios de 2024. Esta posibilidad está recogida por la propia Carta magna, por lo que podría realizarse más tarde y no necesariamente el 31 de diciembre de 2023.

Y es que las elecciones tienen que convocarse como tarde en el último mes del año y no pueden trasladarse a enero, ya que la propia ley lo impide. "Es un mandato constitucional", afirmó entonces Sánchez. Por el momento, el próximo 7 de noviembre la princesa retomará sus clases en el UWC College de Gales, por lo que todavía estará una semana más en Madrid. No está prevista sin embargo ningún evento público, por lo que es posible que no podamos ver a la heredera al trono hasta su regreso a nuestro país.

Un cumpleaños en familia

La heredera al trono cumple este lunes 17 años y va a pasarlo con sus padres y la infanta Sofía gracias a que está de vacaciones de sus estudios de segundo de bachillerato que está cursando en el internado de Gales, en Reino Unido. Este aniversario se produce en territorio español y después de haber protagonizado varias ausencias muy sonadas en los últimos días, como el pasado 12 de octubre, cuando no pudo asistir al tradicional desfile por el Día de la Hispanidad debido precisamente a sus clases.

Lo mismo ha ocurrido este mismo fin de semana, cuando Leonor -al igual que su hermana- sufrió una gastroenteritis tras la celebración el pasado viernes de los Premios Princesa de Asturias que la impidió realizar una visita al pueblo asturiano de Cadavedo. "Todos hemos tenido alguna gastroenteritis alguna vez, no pasa nada", ha afirmado este domingo la reina Letizia entre risas para excusar la falta al encuentro tanto de la princesa como de la infanta.

Así, la hija de Felipe VI va a celebrar con sus padres y su hermana su 17º aniversario previsiblemente en el Palacio de la Zarzuela, coincidiendo con que este lunes no hay agenda de trabajo ni ningún acto oficial para ninguno de ellos debido al puente de Todos los Santos. Así, la princesa se sitúa más cerca de la mayoría de edad, que no solo va a suponer un antes y un después en su trayectoria institucional, sino también en el devenir político de nuestro país.

Y es que, cuando Leonor cumpla los 18 años, tendrá que jurar la Constitución ante las Cortes Generales, tal y como hizo su padre y como está previsto en los pasos de la monarquía española. "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey", manifestó textualmente Felipe VI.