Vivimos en un proceso de judicialización de la política sin precedentes. Y el pasado lunes se consumó el golpe contra el Poder Ejecutivo después de que los magistrados conservadores del Tribunal Constitucional aprobaran las medidas cautelarísimas presentadas por el Partido Popular para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal.

Asimismo, se han desactivado las dos enmiendas planteadas por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección de los candidatos al órgano que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), casualmente, de mayoría conservadora. También se han rechazado las recusaciones contra dos magistrados del TC: el presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez, cuyo mandato se encuentra ya caducado. Un golpe en toda regla.

A pesar de haber perdido esta batalla, el Gobierno está lejos de doblegarse. Y mostrará su resistencia a la presión judicial a través de una proposición de ley que, presumiblemente, permitirá la reforma del Código Penal. Ante esta situación, el presidente Pedro Sánchez ha defendido que la democracia goza de armas suficientes para combatir el “bloqueo injustificable” del Partido Popular en connivencia con el TC. Por ello, Sánchez ha advertido a la “mayoría conservadora” de que el Gobierno adoptará “cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo” y que se respete la Carta Magna. “En momentos de incertidumbre, se precisa serenidad y firmeza”, ha zanjado.

Otro elemento importante a tener en cuenta esta semana es el éxito energético de España y cómo la factura de la luz así lo demuestra. Este viernes, el país registra el precio más bajo de la eurozona y de todo el 2022. De esta manera, la electricidad alcanzará los 22,34 euros el MWh. España no solo cierra el año a la cola de la inflación europea, sino que también registra los precios más bajos en el mercado eléctrico del resto de países de su entorno. 

Más allá de estos aspectos, estamos a poco más de una semana de finalizar el 2022 y encarar un nuevo año marcado por los procesos electorales que tendrán lugar. Europeas, autonómicas, municipales y, seguramente, generales a final de año. Por ello, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomanía, CIS, IMPOP, NC Report, Metroscopia y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones con el 30,7%, confirmando su estancamiento en las últimas semanas. Por el contrario, Pedro Sánchez experimentaría un crecimiento de medio punto en la última semana y estaría en el 26,3% de los votos. De esta manera, el PSOE crece en una semana marcada por la batalla judicial con el PP. El líder gallego sigue viviendo de las rentas. Cabe recordar que gracias a la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla se erigió como el líder de las encuestas. Algo similar pasó con Pablo Casado tras el éxito de Ayuso en Madrid y todos sabemos dónde está el expresidente del PP en la actualidad.

Mientras tanto, Vox bajaría casi un punto en la última semana y estaría en un 14,5%. A pesar del bajón, se trata de una cifra más que suficiente para la ultraderecha. Por su parte, Yolanda Díaz, de presentarse por Unidas Podemos, se haría con el 10,5% de los votos, Ciudadanos y Más País se quedaría en el 1,8% y 1,9%, respectivamente.